Siguenos en:
Jueves
 13 de Diciembre de 2018
Nacional
En audiencia de juicio oral
Zapata contradice a testigo clave y menciona a Moldiz
Proceso. Acusan al testigo clave de la Fiscalía de haberse beneficiado con el procedimiento abreviado en el caso Zapata, gracias a la ayuda del exministro.
Jueves,  30 de Marzo, 2017
Zapata-contradice-a-testigo-clave-y-menciona-a-Moldiz
Ref. Fotografia: Acción. Gabriela Zapata arremete contra el testigo clave de la Fiscalía y vincula al exministro Moldiz en el caso.

Gabriela Zapata, exgerente comercial de la empresa China CAMC, y expareja del presidente Evo Morales, contradijo ayer en el juicio oral en su contra al testigo clave Dennis Grundy Ríos.

Zapata es procesada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, además de uso indebido de bienes y servicios públicos, junto a otras personas.

Declaración. Grundy, exsocio de Zapata, y quien fue sometido a un juicio abreviado por este caso, ratificó que esta realizaba negocios en ambientes de la Unidad de Apoyo y Gestión Social (UAGS) del Ministerio de la Presidencia hasta altas horas de la noche.

Grundy añadió que también apoyaba a Zapata en algunos trámites para la empresa china CAMC.

Dijo que conoció a Zapata en 2014 y, en julio de ese año, acudió a ella porque tenía fama de tener éxito en los negocios. Muy pronto se asociaron y presentaron una propuesta para la compra de equipos de escaneo y rayos X para aeropuertos en oficinas de Gestión Social.

Previo a estas declaraciones, en la fase de investigación, Grundy reveló al menos una decena de reuniones de Zapata con distintos empresarios y dijo que ambos se conocieron en la UAGS del Ministerio de la Presidencia, en uno de los encuentros de negocio.

Acusación. Ante estas declaraciones, Zapata acusó a Grundy de ofrecer a CAMC realizar proyectos con la alcaldía de Cochabamba, supuestamente aduciendo que era amigo del actual alcalde José María Leyes, y alegaba que tenía contactos en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para dejar sin efecto la ejecución de boletas de garantía solicitada por el Ministerio de Obras Públicas, ante el incumplimiento de la ejecución del proyecto vía férrea Montero-Bulo Bulo, Tramo I.

"Cuando teníamos problemas en el tren de Bulo Bulo Montero, ¡qué hace! Dice: 'mi suegro es amigo del Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional de Sucre y puede hacer que ese fallo salga a favor de ustedes, es más le pasaré a Arturo Murillo las cosas para que él lo publique y les va a reventar'. Tenía contacto con el señor Arturo Murillo", manifestó Zapata.

Además acusó a Grundy de sustraer y filtrar el certificado de nacimiento de Ernesto Fidel Morales Zapata, supuesto hijo del presidente Evo Morales.

La expareja del presidente dijo que vendrán varios ejecutivos de las empresas aludidas para desmentir las declaraciones de Grundy, entre ellos empresarios de Hyundai para aclarar presuntas ofertas para adjudicarse el tren metropolitano de Cochabamba y gestiones para la compra de los taladros que ahora están en polémica. "Me estoy refiriendo al ciudadano Dennis Grundy que se hacía pasar por el sobrino del vicepresidente y viene aquí a victimizarse cuando el señor Grundy ha levantado el nombre de la empresa Gendan, Alston, Joca, decía que era el articulador de los hijos de Manfred Reyes Villa que tenía conocimiento. Ha ofrecido a CAMC hacer proyectos con la alcaldía de Cochabamba, que tenía cercanía con el señor José María Leyes", relató Zapata.

Vínculos. Al mismo tiempo, Zapata indicó que el testigo clave del Ministerio Público tendría vínculos con el exministro de Gobierno Hugo Moldiz.

"El señor Grundy cuando yo estaba detenida me ha manifestado que lo había buscado el señor Hugo Moldiz, que estaba encargado de mi caso, y que a él le había beneficiado con el procedimiento abreviado y que tenía alguna solución para mí", acotó.

Dijo que Grundy con engaños obtuvo el procedimiento abreviado en el caso, además que tenía contactos con Moldiz y que esta exautoridad estaba a cargo del caso Zapata.

Respuesta. Por su parte, Grundy,  conocidas las declaraciones y acusaciones de Zapata, negó estar vinculado con autoridades y empresas del Gobierno y aseguró que esas acusaciones las lanzó Zapata porque "está enojada conmigo por la declaración, por eso está tratando de ensuciarme como puede, pero todo es falso".

El fiscal del caso, Daniel Ayala, aclaró que Grundy ya se sometió a juicio abreviado, fue sancionado como corresponde, ahora se constituye en testigo clave del proceso.  "No se le está investigando al señor Dennis Grundy tampoco es el juicio oral contra él", señaló Ayala.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día