Siguenos en:
Miércoles
 21 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Gustavo Vargas Gamboa
Fijan detención preventiva para gerente de LaMia
Jornada. La juez, Albania Caballero indicó que hay peligro de que obstaculice la investigación. La defensa del expiloto presidencial anunció que apelará.
Viernes,  9  de Diciembre, 2016
Fijan-detencion-preventiva-para-gerente-de-LaMia
Ref. Fotografia: Cautelar. Se observó el cansancio del imputado durante la larga audiencia.

En una larga audiencia que duró más de 9 horas, la juez que lleva el caso LaMia, Albania Caballero, determinó la detención preventiva del gerente general de esta aerolínea, Gustavo Vargas Gamboa, pues consideró que hay peligro de obstaculización porque él conoce y tiene acceso directo sobre personas que estuvieron vinculadas directamente con las operaciones de la empresa. La imputación fue por los presuntos delitos de Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias, Desastre en Medios de Transporte, Homicidio Culposo y Lesiones Gravísimas. Tras la lectura del dictamen, la defensa, anunció que presentará su apelación, la que prevén que sea en dos semanas. 

Piden cuidar su salud. Se informó que Vargas tiene diabetes, es insulinodependiente, es trasplantado de un riñón y candidato a trasplante del otro, además de tener hipertensión. Por ello, la juez pidió que el Gobernador de Palmasola tome los recaudos necesarios para que reciba la asistencia médica que requiere.

El detenido estará en régimen abierto en el centro de reclusión Palmasola esperando los resultados de esta investigación del accidente aéreo que cobró la vida de 71 personas.  Jerjes Justiniano, abogado de Vargas, cuestionó el accionar de la juez pues en la audiencia observó la mayoría de las pruebas presentadas por la comisión de fiscales.

Por su parte, desde la comisión de fiscales, la Directora Nacional Anticorrupción, Fanny Alfaro, insistió que existen riesgos procesales para que Vargas no asista a las audiencias pues cuestionó la falta de solidez para demostrar su domicilio y un trabajo conocido. Además, el fiscal Osvaldo Tejerina indicó que hay riesgos de fuga porque el imputado tiene pasaporte y visa. 
 
'Lo están matando en vida'. La hermana de detenido, Rosario Vargas, enfatizó que Gustavo Vargas ha sido un destacado piloto en al menos tres gestiones presidenciales. "Es una injusticia lo que pasó. Está claramente comprobado que lo que pasó con el avión que causó tantas muertes, y están matando la vida de mi hermano. (El accidente) fue causado por no seguir los protocolos. Nosotros venimos de una familia de pilotos y estamos totalmente conscientes que la última decisión se la toma en el aire", sostuvo. 

Al llegar al Palacio de Justicia, Vargas expresó su esperanza de que la audiencia sea justa. 

Durante la cautelar indicó que era fácil que haya desaparecido, pero no lo hizo y eso no fue valorado por los administradores de justicia.

Tiene la misma fecha, pero para otro club
Aparece otro plan de vuelo

Estudio. La juez Caballero informó que en el cuadernillo de investigación existen dos planes de vuelo presentados para la misma fecha (28 de noviembre), con el mismo lugar de salida y llegada, aunque para dos clubes distintos. Uno para  Chapecoense y el otro para América de Paraguay.  Detalló también que en ambos documentos se detalla que la autonomía de vuelo era de 4:20 minutos pero que se señalaba que la ruta era Santa Cruz-Cobija. 

También se informó que este documento fue aprobado por la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana). 

Gustavo Vargas

"El Ministerio Público ha tratado de cambiar todos los hechos. Desde que llegaron a la oficina. El señor fiscal ya me dijo que no podía moverme. "Usted no va salir de acá", el otro fiscal fue más caballero y me dijo que podía moverme dentro de la misma oficina. Yo ya estaba detenido a las 12:00 después me llevan con una farsa, como testigo, porque no me podían llevar de otra forma. Y  tenían un policía detrás mío mostrándome sus esposas todo el rato"...  "(ellos) Son conscientes que hay dos dueños, pero ahora solo hay un gerente. Hay un director que no sé dónde está... Yo seguí en la empresa por demostrar y ayudar a la gente que estaba para darle la documentación a ellos, a la DGAC" (intervención en la audiencia).

 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día