Siguenos en:
Domingo
 22 de Abril de 2018
Nacional
Silala
CIJ no menciona la palabra 'río' en registro de demanda de Chile contra Bolivia
La posición chilena es que el Silala es un río internacional y la postura boliviana es un conjunto de manantiales que nacen en el país, cuyas aguas son desviadas artificialmente hacia Chile
Miércoles,  6 de Julio, 2016
CIJ-no-menciona-la-palabra--rio--en-registro-de-demanda-de-Chile-contra-Bolivia
Ref. Fotografia: Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de Bolivia ante La Haya.

El agente de Bolivia ante la corte de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó que el registro de habilitación del caso sobre el Silala no hace referencia a la palabra "río" sino a "disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala". 

"Hay que destacar que en el registro de habilitación del caso no hay una referencia específica sobre la palabra río, la Corte maneja con mucha cautela para no desviar la construcción del caso", sostuvo Veltzé en un contacto con Patria Nueva. 

Confirmó que ya corren los plazos para Chile y Bolivia para que presenten la memoria y la contramemoria sobre el Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Chile debe presentar la memoria hasta julio de 2017 mientras que Bolivia debe presentar la contramemoria el julio de 2018. 

La posición chilena es que el Silala es un río internacional y la postura boliviana es un conjunto de manantiales que nacen en el país, cuyas aguas son desviadas artificialmente hacia Chile. 

Rodríguez Veltzé expresó que son suficientes los dos años que Bolivia tiene para preparar la contramemoria para evaluar evidencias de orden jurídico, histórico y científico y presentarla de una manera "suficientemente clara". 

Expresó que de acuerdo al reglamento de la CIJ Bolivia podría presentar una contrademanda al mismo tiempo que la contramemoria. 

"Bolivia presentará una contramemoria, pero el reglamento prevé que si una parte decide contrademandar, reconvenir por la parte demandada lo puede hacer al mismo tiempo que la contramemoria", manifestó Veltzé. 

Rodríguez también es el agente de Bolivia ante la Haya en la demanda marítima que Bolivia interpuso ante la CIJ contra Chile sobre la demanda marítima boliviana.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día