Siguenos en:
Lunes
 21 de Octubre de 2019
Nacional
Hoy debe declarar en la fiscalía
Piden otro examen forense para el abogado de Soza
Extorsión. Se pasea tranquilamente por la ciudad de La Paz. Sin embargo, ha pedido la suspensión de su audiencia alegando tener una hernia e impedimento.
Jueves,  6 de Marzo, 2014
Piden-otro-examen-forense-para-el-abogado-de-Soza
Ref. Fotografia: Cuestionados. Marcelo Soza y su abogado Moisés Ponce involucrados en presuntos hechos de extorsión.

La diputada de Convergencai Nacional Jessica Echeverría informó que ha pedido a la fiscal de Distrito de Santa Cruz, Marina Flores, que un forense vuelva a examinar al abogado Moisés Ponce de León, defensor del exfiscal del caso Rózsa, porque teme que este vuelva a pedir la suspensión de su audiencia prevista para hoy a las 11 de la mañana.

Ponce de León presentó hace diez días un examen forense extendido por un médico paceño en el que decía que padece de una hernia inguinal que le imposibilita desplazarse normalmente.

Sin embargo, la diputada Jessica Echeverría afirma haberlo encontrado en un café del hotel Gloria en La Paz conversando con otra persona y comunicándose por teléfono con Marcelo
Soza.

La legisladora ha pedido en el memorial que se investigue la conversación que tiene Ponce de León con Soza en la que le dice que "el caso de Santa Cruz está arreglado". "No sabemos de qué arreglo habla y con quiénes", dijo la diputada Echeverría.

Ponce de León es defensor de Marcelo Soza, investigado por supuestos cobros extorsivos a dirigentes políticos, cívicos y empresariales de Santa Cruz a cambio de dejarlos afuera de la imputación por terrorismo, derivado de la desarticulación de una presunta célula terrorista liderada por Eduardo Rózsa abatido en el hotel Las Américas el 16 de abril de 2009.

Soza ni Ponce responden. El abogado Ponce de León no contesta su teléfono y no se sabe si se presentará hoy a declarar y en cuanto a Soza, su audiencia ha sido fijada para el 16 de marzo.

Periodistas paceños han tratado de ubicar a ambos en sus oficinas, pero estas permanecen cerradas.

Soza también tiene una acusación por incumplimiento de deberes a instancias de la Fiscalía General del Estado que le reclama no haber presentado informes sobre el proceso investigativo en el caso terrorismo y por no asistir a las audiencias en el juicio oral que se desarrollan en Santa Cruz.

Otra vez cambian al fiscal. El caso iniciado a instancias de la senadora opositora Carmen Eva Gonzales tuvo inicialmente como fiscal asignado a Gomer Padilla, de la unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Santa Cruz, pero este fue cambiado luego de ser promocionado a un cargo superior. En su lugar quedó en forma provisional el fiscal Ángel Álvarez, pero este también fue reemplazado porque salió de vacaciones y en su lugar quedó Rosse Marie Barrientos.

Ayer se conoció que un tercer fiscal llegado desde La Paz se encargará de conocer el caso.

El juicio oral se reinicia. Mientras tanto se anunció que el juicio oral que se desarrolla en el segundo piso del Palacio de Justicia, se reinicia el lunes en la tarde con la declaración de Carlos Guedes, el exdirigente de la Unión Juvenil Cruceñista, el cuarto imputado que comparece y quien ha dicho que todo fue un montaje.

Recuento
Hay varias pruebas en su contra

Basta una denuncia. El abogado Gary Prado, defensor en el caso Rózsa, dijo ayer en una entrevista televisiva que existen varios elementos para condenar al exfiscal Marcelo Soza por el delito de extorsión. Explicó que no se necesitan acumular diez o 20 denuncias, pues el delito que establece penas de 7 años, se configura con un caso.

Matkovic es concreto Uno de los testigos clave en contra de Soza y Ponce de León es el empresario Zvonko Matkovic, quien ha declarado que primero entregó 50 mil dólares  a emisarios de Soza a cambio de la libertad de su hijo y que luego dio otros 40 en dos cuotas a Ponce de León.