Siguenos en:
Miércoles
 20 de Junio de 2018
Portada
Reunión en Cochabamba entre Evo y Cristina
Aconsejan no disminuir precio de gas
Opiniones. Sugieren buscar otras opciones. Falta producción de gas para mercado interno.
Miércoles,  18 de Julio, 2012
Aconsejan--no-disminuir--precio-de-gas
Ref. Fotografia: Reunión. Cristina Kirchner negociará durante la jornada temas relacionados al gas que vende Bolivia a su vecino país.

Cristina Kirchner, presidenta de Argentina llegó al país, para entablar negociaciones con el presidente Evo Morales, y en la agenda de temas resalta, el precio y volumen de gas que vende Bolivia a su vecino. Por ello, el analista Alvaro Ríos, sugiere no disminuir el precio de gas que se envía a Argentina, sino buscar otras alternativas para que los dos países salgan favorecidos, como el intercambio por otros productos, tal cual se lo hizo durante otros años o aumentar un poco más la exportación del recurso a Argentina, que compraría a un precio de casi la mitad de lo que compra en el mercado internacional en producto líquidos como GNL. En contrapartida, el analista Humberto Vacaflor expresa que falta gas natural para el consumo interno, por lo que ve difícil aumentar el volumen de gas a Argentina, y explica que no existe políticas para atraer inversión extranjera, que pueda aumentar la producción de gas en el país.

Buscar Opciones.
Álvaro Ríos comenta que la situación argentina es complicada, por lo que cree que sí se va tocar el tema del precio de gas, pero considera que no se debe violentar el contrato, sino que se debe buscar otras opciones que pueda favorecer a las dos naciones. Sugiere intercambiar el gas por productos como camiones, material de construcción, entre otros, o el de aumentar un poco el envío de gas, para que Argentina deje de importar productos líquidos de GNL que son más costosos y así disminuya la fuga de divisas al exterior.

Baja Producción de Gas
. Humberto Vacaflor comenta que falta gas para el consumo interno, un claro ejemplo es el fracaso en el contrato con la Jindal, además de que el consumo interno es de 9 millones de metros cúbicos diarios, por lo que si la demanda exterior, interna y de las fábricas nacionales fuera satisfecha, no alcanzaría el gas.

"Se disminuye la dotación de gas al mercado interno, que es el que no puede protestar, porque si se rebaja la producción de gas a Argentina o Brasil, se aplicarían multas", señala Vacaflor.

Beneficios. Por su parte, el economista Germán Molina, comenta que el actual precio que beneficia a las gobernaciones, alcaldías y universidades, no debe ser movido, pues si se lo hace, el presidente no estaría gobernando para los bolivianos, sino para otros intereses.

"Si el cambio de precio beneficia al comprador más que al vendedor, entonces no se estaría trabajando por el país. Un buen gobernante hace buenos negocios para su país, no para otros".

Opinión
Brasil también podría pedir revisión del precio de gas natural

Humberto Vacaflor. En el atlántico el precio del GNL es mucho más bajo ($us 13) que en el Pacífico ($us 17), por eso no sólo Argentina, sino Brasil pueda plantear un cambio en la ecuación para calcular el precio del gas boliviano. Esto porque antes el gas no tenía precios tan diferentes como lo tiene ahora.

Marcelo Campos Vélez mcampos@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día