Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Portada
Se trunca el diálogo
Policía rompe cerco campesino en plaza Murillo y Vicepresidencia
A las 08.45 de hoy, la Policía gasificó a la manifestación de indígenas de la comunidad Mallku Khota, que se encontraban apostados desde el jueves en inmediaciones de plaza Murillo y la Vicepresidencia del Estado, impidiendo la circulación de vehículos y peatones.
Viernes,  8 de Junio, 2012
Policia-rompe-cerco-campesino-en-plaza-Murillo-y-Vicepresidencia
Ref. Fotografia: Pobladores de Mallku Chota y del Norte Potosí intentaron el día jueves ingresar a la vicepresidencia exigiendo la expulsión de la empresa minera canadiense. APG/Archivo.

Al momento la circulación de vehículos se restableció en calles adyacentes al centro del poder político, sin embargo el ingreso al centro político del país se encuentra restringido y con un fuerte resguardo policial, incluso el camión antimotines "Neptuno" del Ejército fue desplegado y se encuentra apostado en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Producto de la gasificación en la zona, la masiva concentración de comunarios, que encontraban custodiando los alrededores de la Vicepresidencia y la plaza Murillo fueron dispersados, lo cual causó confusión y el extravío de algunos niños, por lo que los manifestantes se reagruparon en plaza San Francisco donde se convocó a un cabildo para asumir nuevas medidas de presión contra el Ejecutivo.

El edificio del municipio paceño junto a las entidades financieras que se encuentran en inmediaciones de la Vicepresidencia se vieron afectadas por el efecto de los gases lacrimógenos, muchos de los funcionarios públicos tuvieron que salir de sus fuentes de trabajo mientras se pasaba el efecto de los agentes químicos que fueron utilizados por la Policía.

Desde tempranas horas de este viernes una delegación de indígenas de Mallku Khota se encontraba dialogando en la Vicepresidencia con el ministro de Minería, Mario Virreira, pocas horas después las negociaciones se vieron truncadas cuando el Gobierno descartó el pedido de los comunarios que exigen una sociedad comunitaria para la explotación minera en la región Potosina.

"Nosotros no podemos atender el pedido de que se forme una asociación comunitaria para la explotación de la minería y que el yacimiento pase al poder de la comunidad, esa figura jurídica no existe en la Constitución (…). Ante cualquier propuesta que hacemos siempre hay una negativa, no hay una predisposición de una respuesta de acuerdo a las limitaciones que nos da la ley y la Constitución, en el fondo notamos que hay una especie de inducción de que este problema se mantenga", manifestó Virreira minutos antes de que el diálogo con los comunarios se trunque.

Las decenas de campesinos, que generan conflicto en la sede de gobierno, llegaron a La Paz el jueves pasado pidiendo la expulsión de una filial de la canadiense South American Silver, que proyecta explotar plata, estaño e indio en el yacimiento de Mallku Khota.

"Nos quedaremos en La Paz hasta que el Gobierno nos escuche, los pueblos originarios pedimos que se anule esa concesión que el Gobierno ha entregado a una empresa extranjera", dijo Damián Colque, principal dirigente de la Federación de Ayllus del norte de Potosí.

Fernando Choque, Mallku del norte de Potosí, informó que unas 8.000 personas participaron de la marcha -que duró 12 días- desde las provincias Charcas y Alonso de Ibáñez, Potosí.

Los campesinos se oponen a la explotación de plata e indio -mineral utilizado como semiconductor y en pantallas de cristal líquido o táctiles- porque temen que esas operaciones causen daños ambientales en su región.
 

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día