Siguenos en:
Sábado
 19 de Octubre de 2019
Portada
Cochabamba
Dura crítica del presidente ecuatoriano a la OEA y a la prensa
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lanzó este lunes una dura crítica a la OEA, sobre todo al rol de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuestionó además el trabajo de la prensa e instó al organismo a ponerse a tono con el "cambio de época", que vive la región.
Lunes,  4 de Junio, 2012
Dura-critica-del-presidente-ecuatoriano-a-la-OEA-y-a-la-prensa-
Ref. Fotografia: El presidente de Bolivia, Evo Morales, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se saludan hoy, lunes 4 de junio de 2012. EFE.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está "totalmente influenciada por países hegemónicos, por el oenegeísmo (por las Organizaciones No Gubernamentales) y por los intereses del gran capital", dijo el mandatario en su participación en la primera plenaria de la 42 Asamblea General en Tiquipaya.

Correa participó, junto a su colega boliviano, Evo Morales, en la asamblea, en una presencia poco usual en este tipo de reuniones, donde los protagonistas son más bien los cancilleres.

Tras denunciar la "falta de eficacia y representatividad" de la OEA, argumentó que "es necesario transformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que sus organismos protegan auténticamente los derechos de los ciudadanos".

Correa detalló una serie de casos de violaciones de derechos colectivos en los que -a su criterio- los organismos de la OEA estuvieron ausentes.

"Si no podemos corregir los últimos vestigios de neoliberalismo y neocolonialismo en nuestra América, debemos buscar algo nuevo, mejor y verdaderamente nuestro", advirtió.

El mandatario ecuatoriano, crítico de la OEA, llegó en horas de la madrugada a Cochabamba (centro) por invitación de su colega boliviano, Evo Morales.

El mandatario ecuatoriano también arremetió contra los medios de comunicación, a los que acusó de actuar con "discrecionalidad" en la información y lamentó la falta de intervención de la OEA en este tema porque, a criterio de Correa, "cualquier poder es capaz de atentar contra los derechos humanos".

"La única dictadura que sigue existiendo en América Latina es la de los negocios dedicados a la comunicación", sentenció al condenar lo que definió como la primacía del carácter económico en la prensa.
 

AFP.