Siguenos en:
Sábado
 20 de Julio de 2019
Portada
Sería el mayor caso de corrupción militar
Dos generales acusados de narcotráfico en México
Cárteles. Se trata de un ex viceministro de la Defensa ya retirado y de un comandante en activo que antes trabajó en Sinaloa.
Jueves,  17 de Mayo, 2012
Dos-generales-acusados-de-narcotrafico-en-Mexico
Ref. Fotografia: Acusado. Tomás Ángeles (der.), ex subsecretario de Defensa Nacional, acompañado de otro militar.

Dos generales mexicanos, incluido quien fue el número dos del Ejército en el actual Gobierno, fueron acusados de vínculos con el crimen organizado, en casos que serían los mayores de corrupción militar en la gestión del presidente Felipe Calderón.

El general de División retirado Tomás Ángeles, ex subsecretario de la Defensa hasta el 2008, y el general brigadier Roberto Dawe, al frente de una zona militar en el occidental estado de Colima, fueron presentados ayer.

Fiscalía reúne pruebas en contra. Los generales serán interrogados durante los próximos días mientras la Fiscalía reúne pruebas en su contra, necesarias para poder llevarlos ante un juez, agregó.

Ángeles presidió en el 2002, durante el Gobierno del expresidente Vicente Fox -predecesor de Calderón-, el Consejo de Guerra de un histórico juicio que condenó a 15 años de prisión a dos generales por proteger al entonces poderoso cártel de Juárez.

Generales pocas veces procesados. Ángeles presentó ayer una queja por su detención, que calificó injustificada, y porque supuestamente ha estado incomunicado desde la noche del martes, dijo un abogado citado por el diario Reforma.

Por su parte, Dawe se desempeñaba como jefe de la vigésima zona militar, con sede en Colima, un estado con costas en el Pacífico que es un centro clave de operaciones para el trasiego de drogas.

Militares de diferentes rangos han sido acusados de tener vínculos con los cárteles pero pocas veces han sido arrestados.

Detalles
Otro caso de corrupción fue el del 'Señor de los cielos'

Zar. En otro sonado caso, en 1997 el entonces zar antidrogas, el general de División Jesús Gutiérrez Rebollo, fue arrestado y condenado a 71 años de prisión por proteger al fallecido capo narco Amado Carrillo Fuentes, alias "El Señor de los Cielos", fundador del cártel de Juárez.

Víctimas. En el país han fallecido alrededor de 55.000 personas por la violencia del narcotráfico desde que Calderón, cuando comenzó su gestión a fines del 2006, lanzó una ofensiva con decenas de miles de soldados contra los violentos cárteles de las drogas.

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día