Siguenos en:
Domingo
 16 de Diciembre de 2018
Portada
Conflicto
Salubristas de Santa Cruz rechazan acuerdo con el Gobierno y mantienen movilizaciones
Médicos y trabajadores de salud en Santa Cruz rechazan el acuerdo concertado entre la COB y el Gobierno. Los profesionales piden la derogación y no la suspensión del Decreto 1126 y no aceptan el descuento del 25% de su salario anunciado por el ministro de la Presidencia Ramón Quintana.
Martes,  15 de Mayo, 2012
Salubristas-de-Santa-Cruz-rechazan-acuerdo-con-el-Gobierno-y-mantienen-movilizaciones
Ref. Fotografia: Los profesionales de salud mantienen reuniones para definir si levantan el paro. EL DÍA/Juan Carlos Torrejón.

Las protestas de los salubristas continúan en Santa Cruz y el sector anuncia movilizaciones para el día miércoles. Los trabajadores rechazaron este martes el acuerdo que se firmó entre la COB y el Gobierno, puesto que no demandan la inaplicabilidad o suspensión del Decreto 1126 que establece la jornada laboral de 8 horas para los trabajadores de salud y profesionales médicos, sino que piden la anulación del mismo.

La huelga de los trabajadores de salud instalada en el San Juan de Dios fue levantada esta mañana, debido a la decisión tomada por la dirigencia nacional, pese a esto el sector anunció que el paro continúa y seguirán las movilizaciones por los descuentos del mes de abril.

Roberth Hurtado, dirigente de los trabajadores de salud, indicó que no permitirán el descuento a los trabajadores ni sanciones por parte del Gobierno. Hurtado denunció además la "traición" por parte de sus dirigentes en la ciudad de La Paz, por haber llegado a un acuerdo con el Gobierno Nacional y anunció que este miércoles habrá una nueva movilización exigiendo claridad en la firma de este dicho acuerdo.

Descuento y despidos

En cuanto a los descuentos a los trabajadores de los hospitales que acataron el paro y protestaron durante 46 días, el Ministro explicó que los acuerdos con la Confederación establecen que un 40% de los días no trabajados serán endosados a su vacación, un 35% a labores de promoción y prevención en salud pública y sólo un 25% será en efectivo al salario.

"Este tema ha sido superado y creemos que no hay razones para que el sector continúe en paro, esperemos que partir de este acuerdo trabajado con mucha paciencia pensando en todos los bolivianos, ojalá que con este decreto y en particular con la convocatoria a la Cumbre, todos los bolivianos nos pongamos a trabajar sobre el nuevo modelo de salud pública que requiere nuestro país", dijo Quintana.

Respecto a los despidos de algunos funcionarios, el titular de la Presidencia explicó que en algunos servicios departamentales de salud se considerará la aplicación de los procedimientos administrativos correspondientes pues en algunos casos no se cumplió con el reglamento, por lo tanto estas decisiones son reconsideradas por el Ejecutivo en coordinación con las gobernaciones.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día