Siguenos en:
Domingo
 15 de Diciembre de 2019
Portada
Contra la ley de transporte municipal
Bloqueos y paro de choferes paralizan a seis ciudades
Amenazas. Tras cumplir el paro de 48 horas, los choferes amenazan con huelga.
Martes,  8 de Mayo, 2012
Bloqueos-y-paro-de-choferes-paralizan-a-seis-ciudades
Ref. Fotografia: Población. La gente se dio modos para transportarse a su fuente de trabajo en La Paz.

Las movilizaciones de los transportistas paceños contra de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano de La Paz, se extendieron hoy –en la primera jornada del paro de las 48 horas– a seis de las 10 ciudades principales de Bolivia, donde la sede de gobierno y El Alto, fueron completamente paralizadas. La Alcaldía paceña dice que no dará un paso atrás en la aplicación de la ley.

La Federación de Choferes de La Paz  y la Central Única de Transporte Urbano Público estacionaron centenares de vehículos al menos en 20 puntos estratégicos de bloqueo sólo en la ciudad de La Paz, tanto en las laderas, como en el centro y zona Sur.

Amagues de enfrentamiento y la vigilia continúa.
Los ciudadanos llegaron a sus fuentes laborales usando bicicletas, motocicletas y la gran mayoría a pie, en medio de una serie de amagues de enfrentamiento con los choferes, quienes pincharon llantas y apedrearon a los vidrios de algunos autos particulares que intentaron romper el contundente paro.

Pero el agobio de los pobladores se extendió hasta la noche, porque los movilizados determinaron mantener sus puntos de bloqueo en las ciudades de La Paz y El Alto en una vigilia continúa y los ciudadanos tuvieron que pasar otra vez una serie de dificultades para retornar a sus casas.

Amenaza de paro indefinido. El ejecutivo de la CUTUP, Gonzalo Millares, sostuvo que mañana definirán la posibilidad de ingresar en huelga de hambre o “bien a un paro indefinido”.

También pararon Oruro, Sucre, Beni, Pando y  Potosí

Oruro y Sucre. Los transportistas de Oruro determinaron acatar sólo esta primera jornada del paro de 48 horas y trabajar mañana con normalidad.

Sucre, departamento de Chuquisaca, es una de las ciudades donde la medida de presión se sintió también con mayor contundencia.

Beni y Potosí. En el Beni, las principales carreteras fueron bloqueadas por los choferes, junto a los trabajadores del sector salud. Los puntos de bloqueo fueron instalados en las carreteras. En Potosí, sólo algunos de los sindicatos acataron la movilización. Cobija, es otra urbe donde se cumplió el paro.

Agencias eldia@edadsa.com.bo