Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Portada
Gobierno y eléctrica española negocian una compensación
Creen que es posible llegar a un acuerdo satisfactorio
Proceso. Tras la nacionalización de la Transportadora de Electricidad, se considera contratar una empresa para que haga un estudio de valoración.
Martes,  8 de Mayo, 2012
Creen-que-es-posible-llegar-a-un-acuerdo-satisfactorio
Ref. Fotografia: Reunidos. Autoridades del Gobierno se reunieron con respresentantes del Gobierno español y directivos de la nacionalizada TDE

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, junto al presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, iniciaron ayer las negociaciones en torno a una posible contratación de una empresa internacional que proceda a evaluar los activos y pasivos de la Transportadora de Electricidad (TDE), cuya participación accionaria fue revertida por el estado el pasado 1 de mayo.

"En este tipo de acciones (reversión de acciones) existe un Decreto Supremo en el que se estipula que se tiene plazos para contratar a una empresa internacional que haga la valoración de los activos y los pasivos de esta empresa (Eléctrica de España) para finalmente sentarnos con Red Eléctrica y ver de qué manera podemos concluir este proceso de nacionalización que hemos empezado el 1ro de mayo", dijo el ministro Sosa a tiempo de aclarar que la reunión tiene carácter informativo.

El ministro Sosa puntualizó que se concluyó en que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) trabajará en los Términos de Referencia de Contratación de una empresa internacional que debe hacer una valoración de los activos y pasivos de Red Eléctrica de España (REE).

"Ellos van a hacernos conocer a una contraparte que va a trabajar en Bolivia", sostuvo la autoridad boliviana.

A su turno, José Folgado, vicepresidente de Red Eléctrica de España (REE), sostuvo que la reunión "es una demostración clara, desde el principio, de este caminar en conjunto para resolver este tema".

"Lo que sí quiero decirles que el proceso ha evolucionado de una manera que creo satisfactoria y quiero manifestar votos para que continúe en el futuro así y así lo hemos expresado", dijo Folgado.

En criterio del representante de la empresa española, "hemos hablado de lo relacionado con lo que es la compensación que, en su día, pueda haber en relación con la expropiación de TDE y vamos a hacerlo juntos".

"Vamos a hacerlo juntos en un proceso que, entendemos, tiene que basarse en transparencia, objetividad y al final creemos que bajo estas premisas llegaremos a buen punto", aseveró Folgado.

Restringido. Antes de iniciar la conferencia de prensa, los responsables de prensa indicaron que no se daría curso a ninguna pregunta, lo que dejó en dudas si sólo el Ministerio de Hidrocarburos contratará a la empresa internacional que hará la valoración o si en los gastos también participará Empresa Eléctrica de España.

Para Folgado, "va a continuar el proceso que no puede ser otro el sacar a concurso a licitar la empresa independiente especializada que haga las valoraciones oportunas, en un periodo de 180 días hábiles", señaló.

Datos
España pide a latinoamérica no nacionalizar

El Gobierno de España pidió oficialmente este lunes a sus socios iberoamericanos que eviten "acciones que vayan en contra del principio de seguridad jurídica", en una clara alusión a las últimas nacionalizaciones de empresas españolas en Argentina y Bolivia, y que más bien refuercen este aspecto clave a la hora de atraer inversiones.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la encargada de dar este mensaje ante representantes de los 21 países que forman, junto a España, la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que celebrará este año su cumbre anual en Cádiz, los días 16 y 17 de noviembre.

Sáenz de Santamaría ha recordado que en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (Argentina) en 2010, los líderes de la región hicieron un llamado para aumentar la seguridad jurídica. ANF

Antecedentes
Los motivos de expropiar a la TDE

Primero de mayo. Evo Morales anunció la nacionalización de la Empresa Transportadora de Electricidad SA. (TDE).

Causa. El Gobierno adujo que es procedió a esa determinación por la falta de inversiones en la expansión del Sistema Interconectado Nacional  (SIN)

Compensación, según el vicepresidente se realizarán los descuentos correspondienes, según los resultados que arroje un estudio de valoración que se realizará a los activos fijos de la TDE.

Agencias eldia@eldia.com.bo