Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Portada
El magisterio urbano declaró cuarto intermedio
Maestros levantan el paro y hoy reanudan las clases
Medida. Bloquearon la ruta al norte y al aeropuerto Viru Viru.
Sábado,  21 de Abril, 2012
Maestros-levantan-el-paro-y-hoy-reanudan-las-clases
Ref. Fotografia: Protesta. Tras la suspensión del bloqueo en la ruta hacia el norte se inició una marcha en medio de roces con los policías.

Con un bloqueo esporádico en la ruta hacia el norte y una marcha de protesta, los maestros urbanos cumplieron ayer el paro de actividades de 48 horas y declararon un cuarto intermedio en sus medidas de presión hasta el lunes. Los manifestantes exigen al Gobierno la nivelación salarial en relación a los maestros rurales y el aumento de sueldos de acuerdo a la canasta familiar, de Bs 8.300.

Durante la semana el sector educativo ha desarrollado medidas escalonadas en todo el país. Algunas federaciones han aceptado el acuerdo con el Gobierno y otras como Santa Cruz, Cochabamba y La Paz continúan en emergencia.

Fracasó el bloqueo y terminaron con una marcha. Eran las 8:45 cuando los maestros bloquearon la ruta al norte, a la altura del kilómetro 18, por el ingreso al aeropuerto Viru Viru. Los profesores extendieron una pancarta roja con el nombre de la ‘Federación de Maestros Urbanos’,  quemaron llantas y muñecos con el nombre de dirigentes y autoridades nacionales. La medida, que duró 3 horas y 45 minutos, interrumpió el tránsito de cientos de vehículos que quedaron varados y los pasajeros se vieron obligados a realizar transbordos para continuar su viaje.

Hay ruptura con el Magisterio nacional. La pregunta de rigor era ¿por qué los maestros cruceños continúan con las medidas de presión si el Magisterio nacional firmó un acuerdo con el Gobierno? El secretario ejecutivo Saúl Ascárraga, respondió los cuestionamientos y dejó entrever que el convenio entre sus colegas y el ministerio de Educación fue pactado bajo presión del Gobierno; sin embargo, precisó que “la nivelación salarial entre el Magisterio urbano y rural del 20% no es suficiente. Ese es el descontento generalizado de las bases cruceñas”, sostuvo Ascárraga. A las 11:00, llegó el Tte. coronel Igor Ilez con 400 efectivos de la Unidad Táctica Operativa Policial (UTOP). Ilez se le acercó a Ascárraga y le dijo  que las demandas de los maestros eran legítimas pero que no les daba el derecho de privar la libre locomoción de los ciudadanos. “Yo les pido muy fraternalmente media hora para consultar con sus bases y desbloquear. Nuestras ordenes son claras y en caso de persistir con la medida, nosotros vamos proceder a la Ley y la Constitución”, expresó el jefe policial. En respuesta, el representante de los maestros le explicó su situación y le pidió hasta las 14:00 para suspender la medida. Sin embargo, antes de la hora prevista, a las 11:45, los maestros decidieron levantar el bloqueo y marchar hasta las instalaciones del Colegio Nacional Florida, donde suspendieron sus medidas de presión y declararon un cuarto intermedio hasta el lunes.

Ya perdieron 12 días de clases en tres meses. En lo que va del año, el Magisterio Urbano cruceño protagonizó dos huelgas y perdió 12 días hábiles del calendario lectivo. La primera se produjo tras la toma del edificio del ex Seduca, ubicado en la calle La Paz, donde actualmente funciona la Dirección Departamental de Educación (DDE); la segunda protesta durante dos días por la nivelación salarial. El titular de la DDE, Bartolomé Puma, no aparece.