Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Portada
Van 26 días de movilizaciones de médicos y trabajadores en salud
Multitudinaria marcha en contra de las ocho horas
Protesta. En la ciudad, hay más de 50 salubristas en cuatro piquetes de huelga. El defensor del pueblo, Eduardo Villena, inspeccionó el hospital San Juan de Dios.
Sábado,  21 de Abril, 2012
Multitudinaria-marcha-en-contra-de-las-ocho-horas
Ref. Fotografia: Masiva. La marcha de los salubristas salió desde el hospital San Juan de Dios hasta la plaza 24 de Septiembre, donde concluyó.

Con petardos, carteles y vestidos de mandiles blancos, ayer una multitudinaria marcha de profesionales y trabajadores en salud tomaron las calles de la capital cruceña. La movilización de los salubristas fue en rechazo al Decreto 1126 que establece la restitución de las ocho horas de trabajo.
 
Médicos cruceños masifican sus medidas. La ruidosa marcha se inició en las afueras del hospital San Juan de Dios, donde se encuentra instalada una de las huelgas de hambre. Desde allí recorrieron por las diferentes calles de la ciudad hasta llegar a la plaza 24 de Septiembre, lugar en el cual lanzaron duras críticas contra el Gobierno. Uno de los protestantes fue el  presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Gueider Salas, quien lamentó que el Gobierno hubiese aprobado la normativa que amplía de seis a ocho sus horas de trabajo sin el consenso del sector. Lamentó que algunas autoridades en los últimos días se hayan dedicado a desprestigiar a los profesionales de salud. En esa misma línea, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud, Johnny Caballero, indicó que además los médicos necesitan infraestructura, dotación de equipamientos, medicamentos, materiales, suministros, ítems en todos los niveles para atender a los pacientes. Dijo que los médicos a veces trabajan hasta más de 20 horas en los hospitales.

En la capital cruceña, hay 41 trabajadores,  11 médicos y enfermeras se encuentran en ayuno voluntario, divididos en 4 piquetes de huelga instalados en el hospital San Juan de Dios, la maternidad Percy Boland y la Caja Nacional de Salud. Y en La Paz  hay 22 piquetes de huelga de médicos a quienes se sumaron alumnos de medicina y ya suman alrededor de 900 en todo el departamento, según informó a medios estatales,  Luis García, dirigente del Colegio Médico de Bolivia.

Defensor del Pueblo cuestiona condiciones de los hospitales. El defensor del pueblo, Eduardo Villena, visitó ayer las condiciones del hospital San Juan de Dios, donde constató la precariedad en la que funcionan algunos equipos y ambientes. "Las condiciones son lamentables y uno se pregunta dónde está la inversión. La salud está en serio riesgo de que colapse, sostuvo Villena al concluir su visita.

Para saber
Emergencia sanitaria por el paro médico

El Ministerio de Salud emitió una  Resolución que declara emergencia sanitaria debido al paro médico. La norma establece que el municipio debe contratar, con recursos , a médicos para los más de 200 centros de salud y cuatros hospitales de la capital. Al respecto, el oficial Mayor de Desarrollo Humano, Raúl Hevia, dijo que la municipalidad no cuenta con los recursos necesarios para la contratación del personal médico para habilitar los 200 centros hospitalarios; sin embargo, adelantó que enviará la solicitud al Concejo para su aprobación. "No estamos en contra de la huelga de los médicos. Queremos darle atención a los vecinos", dijo.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día