Siguenos en:
Domingo
 24 de Marzo de 2019
Portada
El presidente reiteró que no abrogará el Decreto 1126
Crisis en salud se agudiza
Protesta. Ayer sumaron más de 40 salubristas en huelga contra las 8 horas.
Miércoles,  18 de Abril, 2012
Crisis-en-salud-se-agudiza
Ref. Fotografia: Piquete. Médicos y salubristas masificaron la medida de ayuno en la capital cruceña.

Las movilizaciones y protestas de salud tienden a masificarse en el departamento y el país. Sin embargo, el presidente Evo Morales reiteró ayer que no dará su brazo a torcer para acatar el pedido de los profesionales y trabajadores de salud que exigen la abrogación del decreto 1126 que establece las ocho horas laborales para el sector.

No obstante, criticó la acción de los galenos "No puedo entender que haya gente que no quiera trabajar", dijo el mandatario. Asimismo,  señaló que "es indigno" que los médicos no quieran trabajar ocho horas. "No se les pagará por los días en huelga", remarcó.

Se masifica la huelga y siguen los roces por la medida.
Entre tanto en la ciudad capital el sector mantiene la medida de paro y huelga de hambre. Ayer al menos una veintena de trabajadores de salud y unos 10 médicos se unieron al piquete de huelga que se instaló en el hospital San Juan de Dios.

Sin embargo, un grupo de dirigentes de los trabajadores de la Caja de Salud, se unió a la medida en rechazo a la nueva normativa y también por una resolución que les prohíbe las vacaciones a los trabajadores de la aseguradora nacional debido a la crisis.

Por su parte, un grupo de gremiales que encabeza las contramovilizaciones y exige al sector retomar sus actividades por el perjuicio a la ciudadanía, anunciaron que esta jornada harán otra marcha "para desactivar la huelga que se ha instalado en contra del bien del pueblo", dijo una gremial.

A su turno, Johnny Caballero, máximo dirigente de los trabajadores en salud, lamentó las declaraciones del grupo de personas liderados por el concejal afín al MAS José Quiroz. "No nos pueden atropellar nuestro derecho a la protesta y peor aún provocar para buscar una violencia que no queremos", manifestó.

Un día antes un choque entre ambas partes derivó en un enfrentamiento entre gremiales y trabajadores médicos que dejó como saldo casi una decena de heridos.

Por esta circunstancia, el concejal José Quiroz inició una demanda en contra de los dirigentes salubristas.

Por su parte, familiares de Ana Elizabeth Vargas, una de las trabajadoras que fue agredida con una piedra en el rostro anunció una demanda contra el concejal Quiroz por lesiones graves ya que según argumentó el convocó a la movilización.

Ante esta situación, autoridades del Comité pro Santa Cruz y de la Brigada Parlamentaria vieron por conveniente tratar la problemática a fin de llegar a un consenso que beneficie a la ciudadanía.

Ayer por la tarde el presidente cívico, Herland Vaca Díez, visitó el piquete de huelga para manifestar su apoyo al sector.

Masistas
Proponen contratar otros profesionales

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Molina, presentó ayer  un proyecto de ley para autorizar al Ministerio de Salud la contratación inmediata de un nuevo personal de salud, para garantizar la atención de la población debido al paro médico indefinido.

El legislador explicó que esa iniciativa surge debido al rechazo del sector médico de levantar sus medidas de presión, iniciadas hace más de dos semanas, contra la restitución de las ocho horas de trabajo para este sector.

A su vez el concejal José Quiroz anunció que esta jornada iniciará una movilización para buscar personal médico que se ofrezca para realizar las labores en nuevos centros que según anunció serán abiertos como alternativas para la ciudadanía ante el paro médico.

Ambas autoridades dejaron entrever que no es necesaria la experiencia profesional de acuerdo a lo difundido por medios de televisión.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día