Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Portada
Expropiación YPF
Repsol reclamará a Argentina 10.500 millones de dólares por su parte en YPF
Recurrirá a arbitraje internacional por expropiación de la petrolera.
Martes,  17 de Abril, 2012
Repsol-reclamara-a-Argentina-10.500-millones-de-dolares-por-su-parte-en-YPF
Ref. Fotografia: El presidente de Repsol, Antonio Brufau. EFE.

La petrolera española Repsol cifró hoy en 10.500 millones de dólares su participación del 57,4 % en YPF y dijo que para expropiar el 50,1 % de la compañía el Gobierno argentino debería lanzar una opa.

En una conferencia de prensa en Madrid, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, explicó que para una adquisición igual o superior al 15 %, según los estatutos de YPF, el comprador debe formular una oferta pública de adquisición (opa) por la totalidad de las acciones y en efectivo.

Para determinar el precio por acción de YPF hay que multiplicar el PER (ratio por acción) máximo registrado por la compañía de los dos últimos años por el resultado neto por acción de los últimos doce meses.

El resultado de esta operación arrojaría un precio por cada acción de YPF en 46,55 dólares, lo que supondría valorar el total de la compañía en 18.300 millones de dólares.

"En Repsol no pagamos comisiones, somos los más competitivos. A lo mejor nos pasan factura por esto", dijo Brufau, quien acusó al Gobierno de Argentina de manipular los datos de YPF en cuanto a reservas, inversiones y producción.

En cuanto a la participación del 6 % que le quedaría a Repsol en YPF tras la expropiación, Brufau señaló que habrá que ver cuál es la valoración final de la compañía para adoptar una decisión al respecto.

"Imagino que el gobierno (argentino) intentará no cumplir con lo que tiene que hacer", afirmó el presidente de la petrolera española, quien anunció que recurrirá al arbitraje internacional.

"Me gustaría creer que la decisión no es irreversible, pero no soy optimista", agregó Brufau, que auguró una larga y dura batalla de hasta dos años y lamentó que la presidenta argentina no se haya reunido con él porque, según sus ministros, "la señora estaba enojada".

Para Brufau, el descubrimiento de hidrocarburos de "Vaca Muerta" es, sin lugar a dudas, la causa de la nacionalización, así como el insostenible modelo energético de subsidios de Argentina que lleva a un "consumo desaforado de gas y a facturas no pagables".

Por otra parte, afirmó que sus socios en YPF, la familia Eskenazi (que controla el 25 %), están enormemente preocupados y dispuestos a iniciar acciones legales para defender sus intereses.

Fuente: EFE.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día