Siguenos en:
Miércoles
 20 de Marzo de 2019
Portada
Auto de buen gobierno
Cocarico criticado por negarse a dictar norma
Control. El Gobernador de Cochabamba sí dicta la medida y es aplaudido por la Iglesia Católica, por respetar los días santos.
Viernes,  6 de Abril, 2012
Cocarico-criticado-por-negarse-a-dictar-norma
Ref. Fotografia: Cuestionado. El gobernador de La Paz ratificó que no ordenará controles en Semana Santa.

La determinación del gobernador de La Paz, César Cocarico, de no dictar el decreto de Auto de Buen Gobierno con el argumento que Bolivia en la actualidad es un Estado laico, molestó a la oposición y la Iglesia. El Jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Senadores, Roger Pinto, criticó a la primera autoridad paceña, porque podría derivar en la multiplicación de casos de inseguridad ciudadana a causa del libre expendio de bebidas alcohólicas.

Lamentó la posición del Gobierno, más aún cuando este tipo de feriados largos deriva en los excesos por parte de la población, situación que no será controlada por las autoridades del Ejecutivo.

Al no emitir el decreto, Cocarico convocó a la ciudadanía a reflexionar y asistir a los actos litúrgicos programados por la Iglesia Católica.

"Las cuestiones morales y religiosas no están para imposiciones de autoridades… Es deber de cada una de las personas participar de estas solemnidades sin ingerir bebidas alcohólicas", recalcó el Gobernador paceño.

Alcaldía hará el control en locales.
Ante la ausencia de una norma departamental que impida la venta y el consumo de licores, el alcalde Luis Revilla informó que hará cumplir la Ordenanza 043/2001 con el despliegue de 300 gendarmes en la urbe paceña.

El artículo segundo de esta disposición municipal establece que los locales de diversión como bares, cantinas, clubes nocturnos, discotecas, whiskerías, licorerías, karaokes, salas de juegos electrónicos, deberán permanecer cerrados los jueves y viernes santo.

Iglesia valora decisión de Cochabamba. A diferencia de La Paz, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, dictó el Auto de Buen Gobierno en su departamento.

Es por ello, que el arzobispo monseñor Tito Solari valoró la decisión de la autoridad cochabambina que prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante los oficios religiosos de Semana Santa. El Decreto obliga a la Policía Nacional y los gobiernos municipales de Cochabamba, a través de sus diferentes brazos operativos, a hacer cumplir la normativa en las 16 provincias de ese departamento.

Punto de vista

Nicolás Ribera
Vicepresidente del Comité Cívico

'Es producto de la impostura y discriminación del Gobierno"

"Es cierto desde que se aprobó la Constitución Bolivia es un país laico, según la concepción del masismo.

Sin embargo, la actitud del gobernador de La Paz, César Cocarico, es parte de la impostura y la discriminación del actual gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Es una falta de respeto e intolerancia a la fe cristiana, propia de los gobiernos totalitarios.

Lo que pretende demostrar esta autoridad paceña es hacer buena letra con su partido y su jefe, Evo Morales, de mostrarse como el "duro" de la película.

Estoy seguro que estos actos reprochables de este Gobernador, que pretende imponer una sola visión ideológica, no frena de ninguna manera la fe inquebrantable del valeroso pueblo paceño".

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día