Siguenos en:
Lunes
 25 de Junio de 2018
Portada
Los médicos y el gobierno no abren el diálogo
Bloqueos y movilizaciones ante la falta de soluciones
Medida. Se anuncia la instalación de consultorios móviles callejeros para atender a la población que requiera asistencia.
Domingo,  1 de Abril, 2012
Bloqueos-y-movilizaciones-ante-la-falta-de-soluciones
Ref. Fotografia: Repletas. Las salas de emergencia están llenas por la irregularidad en la atención y la falta de consulta externa.

Tras un diálogo entre representantes de colegios de profesionales médicos en La Paz, el sector descartó ingresar a una huelga de hambre el lunes en rechazo al decreto 1126 que establece una nueva carga de 8 horas para el sector.

Sin embargo, el gremio confirmó que mantendrán la medida del paro indefinido a nivel nacional y anuncian con bloquear desde mañana diversos puntos del departamento y el país tras fracasar los acercamientos con el Gobierno sobre la normativa que, afirman, es inviable.

No hay consenso. "No hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno. Por el contrario, lo que estamos recibiendo son amedrentamientos por parte del Ministerio de Salud, pero no nos van a hacer retroceder, porque nuestra solicitud es totalmente justificada", manifestó Erwin Viruez, vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz que asistió al congreso nacional de médicos del país para abordar la crisis por la que atraviesa el sector.

No descartan ir a una huelga de hambre. Según manifestó, los profesionales a nivel nacional determinaron descartar la medida extrema como una forma de expresar su predisposición al diálogo, aunque afirman que si no encuentran soluciones hoy por parte del Gobierno, podrían cambiar de posición  y considerar la huelga de hambre además de marchas y  bloqueos de calles y carreteras.

Para mañana está prevista también una nueva movilización a nivel nacional exigiendo al Gobierno la abrogación del decreto 1126.

Instalarán consultorios portátiles y brindarán atención gratuita. Respecto a las amenazas del Ministerio Público, Viruez afirmó que las medidas continuarán ya que no están dejando los casos de emergencia ni otros servicios de mayores riesgos.

No obstante, añadió que mañana en la mañana el gremio habilitará de manera voluntaria consultorios móviles para atender consultas externas y laboratorios de forma gratuita.

"Queremos mostrar a la ciudadanía que lo que estamos pidiendo es por el bien común y no como lo quiere hacer ver el gobierno", explicó.

De acuerdo a lo que informó, los consultorios móviles estarán ubicados en la calle España.

Entre tanto, en los hospitales también se mantendrá la atención de emergencia y servicios para personas que presenten cirugías vitales.

Rechazo
Concejal convocó a una marcha por la restitución de servicios

Mientras el Colegio Médico de Santa Cruz anunciaba la atención gratuita en consultorios móviles, el concejal por el Movimiento al Socialismo, José Quiroz, convocó a la ciudadanía a una marcha de protesta contra el gremio para mañana en la mañana.

Según indicó, la misma partirá a las 10.00 desde la plazuela del Estudiante hacia las instalaciones del Colegio Médico para pedir a los profesionales que se incorporen a sus labores.

"Lo que están haciendo es un atentado a la salud y una injusticia con la ciudadanía, lo que es reprochable", manifestó Quiroz.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día