Siguenos en:
Lunes
 9 de Diciembre de 2019
Portada
Representantes del Gobierno se reunieron en Puerto Suárez
Mutún: ministerio anuncia inicio de auditoría a la ESM
Observada. El diputado de Convergencia Nacional (CN) Felipe Dorado informó que el Órgano Ejecutivo se comprometió a acelerar la provisión de gas natural.
Viernes,  23 de Marzo, 2012
Mutun:-ministerio-anuncia-inicio-de-auditoria-a-la-ESM-
Ref. Fotografia: Retraso. La reserva del Mutún es un proyecto millonario que todavía no arranca a plenitud.

El Ministerio de Minería  iniciará una auditoría a la estatal Empresa Siderúrgica Mutún

(ESM), por presuntas irregularidades. Así informó el diputado por Convergencia Nacional (CN) Felipe Dorado, que estuvo presente en la reunión que se realizó ayer en Puerto Suárez entre ejecutivos de Jindal, de ESM, autoridades de Puerto Suárez y los ministros Mario Virreira de Minería y José Sosa de Hidrocarburos. ESM es la contraparte nacional en el contrato de riesgo Compartido con la empresa internacinal Jindal en Puerto Suárez para la explotación del mutún que hay en esa provincia

“También se estableció que el directorio de la ESM sesionará siempre en la provincia Germán Busch”, indicó el diputado.
Además, el parlamentario señaló que el ministro se comprometió a abastecer al proyecto Mutún con 5 millones de pies cúbicos de gas hasta el 2014, y con 10 millones de pies cúbicos hasta el 2017.

“Vamos a fiscalizar para que estos compromisos se cumplan y no queden en palabras, para que el proyecto Mutún despegue de una vez”, señaló Dorado.

La reunión comenzó cerca de las 9.00 y hasta el cierre de esta edición proseguía.

YPFB espera concretar dos contratos con la Jindal. Sobre el temas de la explotación del Mutún, Carlos Villegas,  presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo en Santa Cruz que esperaba que el proyecto se consolide.

En su criterio, el aprovechamiento del hierro "podría ser una inflección cualitativa en al historia económica de Bolivia".

Informó que YPFB deberá hacer una inversión significativa, una vez se tenga con certeza un estudio de reingeniería que explique en detalles las características técnicas y económicas y financieras del proyecto, para asegurar a la Jindal el  transporte y provisión de gas natural para que inicie sus operaciones.

"De tal manera que nosotros con ese respaldo podamos iniciar inmediatamente la negociación del contrato del transporte y de provisión de gas natural. En este momento (ayer) hay dos interlocutores, el ministro de Minería e Hidrocarburos, ambos están negociando y una vez lleguen a un acuerdo básico seguramente van a instruir a YPFB iniciar las negociaciones para los contratos de transporte y de provisión de gas natural. En consecuencia estamos a la espera de  las instrucciones,"expresó Villegas.

Antecedentes. El contrato de  ESM con riesgo compartido con la Jindal fue suscrito en julio del 2007 y está en vigor desde noviembre del mismo año, con la protocolización en la Notaría de Gobierno.