Siguenos en:
Sábado
 28 de Noviembre de 2020
Portada
Comenzó la selección de pacientes para la 'Operación Sonrisa'
Buscan recuperar 125 sonrisas
Campaña. Especialistas extranjeros y bolivianos harán las cirugías gratuitas a niños y adolescentes con labio fisurado y paladar hendido, entre el 19 y 23 de marzo.
Viernes,  16 de Marzo, 2012
Buscan-recuperar-125-sonrisas
Ref. Fotografia: Esperanza. Milagros en los brazos de su madre Lita ayer durante la preselección.

Milagros Rodas Gonza-les, de un año y cuatro meses, tiene su labio fisurado y ayer llevaba colgado en su pecho el número 54 de los 160 niños y jóvenes que hacían filas para acceder a una cirugía gratuita. Lita Gonzales, que cargaba entre sus brazos a Milagros,  tiene mucha fe que su hija será seleccionada y que la campaña Operación Sonrisa hará un milagro para que la pequeña le sonría a la vida.

La señora Lita y su esposo Elwin Rodas, son una pareja de escasos recursos económicos y padres de otros tres niños, que le ha impedido ahorrar dinero para pagar una intervención quirúrgica. Esta familia, oriunda del interior del país, está asentada en el barrio Guapurú, ubicado en la populosa zona del Plan Tres Mil.

Las cirugías se harán en el hospital Francés. Como la historia de Milagros, otros 160 niños y jóvenes con labio fisurado y paladar hendido de diferentes lugares del país, engrosaban la fila y los pasillos del hospital Francés con la esperanza de acceder a una de las 125 cirugías que se practicarán entre el 19 y 23 de marzo. Las intervenciones quirúrgicas estarán a cargo de un equipo internacional, integrado por 50 profesionales y otras 100 personas bolivianas, entre médicos, enfermeras y voluntarias. Al respecto, la directora ejecutiva de la campaña Operación Sonrisa, Cecilia Vaca, manifestó que durante dos días (ayer y hoy) serán preseleccionados los pacientes para las nuevas cirugías y para aquellos que necesiten una segunda intervención o un seguimiento de las intervenciones realizadas hace seis meses. De acuerdo con Vaca la selección de pacientes consiste en practicar un análisis de sangre,  enfermería, cirugía plástica, pediatría, anestesiología, entre otros estudios para ver qué tipo de cirugía necesita y cuál es su estado de salud. En base a todos esos estudios, según Vaca, se hace la selección de los beneficiarios y el sábado al mediodía se publicará la lista de los que serán operados desde el lunes.

Resultados avalan éxito de la 'Operación'. Hasta el momento Operación Sonrisa ha beneficiado a más de 2.200 niños y jóvenes de todo el país de forma gratuita. Los interesados en colaborar a esta causa en favor de la niñez, pueden hacerlo con aportes a los números de cuenta 201-50643065-2-82 en dólares  y 201-50643064-3-81 en bolivianos del Banco de Crédito BCP.  La campaña Operación Sonrisa cuenta con el sustento de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social dependiente del Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Salud y Deportes, Sedes Santa Cruz, Colegio Médico de Santa Cruz, Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Santa Cruz; Sociedad de Anestesiología de Santa Cruz, Sociedad de Pediatría de Santa Cruz y Colegio de Enfermeras de Santa Cruz.

Las personas que provienen del exterior del país están albergadas en las Aldeas Padre Alfredo, que son alrededor de 120 entre pacientes y acompañantes.

Para saber
Significado de las dolencias

Labio fisurado. Es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación en el labio y es el resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez.

Paladar hendido. Es un defecto congénito de las estructuras que forman la bóveda palatina, y es característico por una hendidura.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día