Siguenos en:
Martes
 21 de Mayo de 2019
Portada
Ardió un penal que albergaba a 852 reclusos
Tragedia en Honduras causa 350 muertes
Tres podrían ser las causas: un cortocircuito, un posible motín y un incendio fortuito de protesta.
Jueves,  16  de Febrero, 2012
Tragedia-en-Honduras-causa-350-muertes
Ref. Fotografia: Identificación. Docenas de cadáveres calcinados fueron llevados hasta la morgue para ser identificados.

En el peor incendio en una cárcel en todo el mundo en la última década, más de 350 reos murieron ayer calcinados y asfixiados en un incendio en el penal de Comayagua, Honduras.

Cuerpos calcinados abrazados a los barrotes, o cadáveres apilados en las puertas de las celdas, al parecer víctimas de la larga demora de los guardias en abrir las celdas, fue la escena descrita por reclusos sobrevivientes y por los equipos de forenses y autoridades que ingresaron ayer a la prisión. Tras esta dura tragedia, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, suspendió a todas las autoridades penitenciarias.

Guardias tardaron en abrir las celdas .
"Mi hijo se asfixió allí. Los guardias no les abrieron la puerta para que murieran quemados. Si hubieran abierto la puerta se hubieran salvado. Había una gran balacera cuando los reos desesperados querían salir", denunció Johel Leónidas Medina, 69 años.

Aterrados por las llamas, los reos que lograron salir de sus celdas debieron además sortear disparos al aire de los guardias que, según testimonios, creyeron que se encontraban frente a un intento de fuga del penal, en cuya entrada está inscripta la frase "Hágase justicia aunque el mundo perezca".

"Ellos mismos los mataron, les gritaban muéranse perros, está bueno que se mueran. Muchos estaban presos por (haber robado) una gallina. Cuando intentaban salir por el techo los guardias les disparaban", aseguró Julia Morales, de 72 años, y madre de un recluso.

"La gente quería salir por el portón, pero nadie nos abría, levantamos entre todos las láminas del techo y saltamos por el techo, y saltamos un muro", contó Fabricio Contreras, de 34 años, a quien salvar su vida le costó un tobillo quebrado, en el hospital Santa Teresa (Comayagua).

Se investigan dos posibles causas.
Las autoridades investigan tres posibles causas: la de un cortocircuito, un motín con intento de fuga y la otra que uno de los reclusos habría prendido fuego a un colchón con aparentes fines suicidas.

"A las 11 y 10 recibí una llamada de un interno. Me dijo que otro reo había dicho: 'Voy a meter fuego a esto y nos vamos a morir todos'. Y le metió fuego y nos estamos quemando, nos estamos muriendo todos", relató la gobernadora del departamento hondureño de Comayagua, Paola Castro.

Familiares se enfrentaron con la policía. Desesperados, unos 300 familiares, que denunciaron una reacción tardía de los bomberos y del resto de las autoridades, se enfrentaron con la policía a pedradas, clamando por información de los reclusos en las afueras del penal.

La histeria se desató al ser leída una lista de sobrevivientes: los familiares rompieron el cerco del penal y se agolparon en el patio frontal, lo que provocó el repliegue de los agentes, que controlaron los disturbios mediante disparos al aire.

Misión de la OEA investigará el suceso El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha solicitado a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Dinah Shelton, que prepare una comisión que incluya al relator para las Personas Privadas de Libertad, Rodrigo Escobar, para que investigue esta tragedia y presente un "informe exhaustivo" al Gobierno hondureño y a esa organización internacional.

Insulza ha tomado esta decisión tras conversar con el representante permanente de Honduras ante la OEA, Leónidas Rosa Bautista, a quien manifestó su "profunda consternación" ante los "dramáticos" hechos ocurridos, ha informado el organismo interamericano en un comunicado.

Honduras recibe solidaridad mundial. Los gobiernos de América Latina, EEUU y España se solidarizaron con Honduras mientras se anunció que la CIDH enviará una misión investigadora y Chile, un equipo de forenses.

"Este lamentable hecho enluta a toda América Latina y por lo tanto es una demostración de solidaridad", dijo el director del Servicio Médico de Chile, Patricio Bustos.

Honduras es el país más violento del mundo

Violencia. Hay más muertes en Honduras por kilómetro cuadrado que en ningún otro país que no esté en guerra. Es considerado el país más violento del mundo, con una tasa de homicidios anual de 82 cada 100.000 habitantes. El narcotráfico lo ha transformado en ruta alternativa para el trasiego de droga hacia Estados Unidos y sufre el azote de las maras (pandillas).

Cárcel modelo. En esta cárcel los reclusos se dedican, entre otras actividades, al cultivo de hortalizas y la cría de gallinas y cerdos, y era considerada un modelo en el sistema penitenciario hondureño.

Hacinamiento. El portavoz de la Policía, Héctor Iván Mejía, precisó que en la granja penal de Comayagua había un total de 852 reclusos (el doble de su capacidad), de los cuales 496 estaban plenamente identificados entre los sobrevivientes de la tragedia.

Cadáveres
. Personal de la medicatura forense de Honduras comenzó a trasladar los cuerpos de más de 350 reos. Varios contenedores refrigerados, que facilitó el gobierno de Estados Unidos, llegaron al hondureño penal de Comayagua para trasladar los cadáveres hacia la medicatura forense de Tegucigalpa, para su identificación.

Población carcelaria.
Honduras cuenta en la actualidad con 24 establecimientos penitenciarios con capacidad para albergar 8.000 personas, pero la población carcelaria sobrepasa las 13.000 para una población de 8,2 millones de habitantes.

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día