Siguenos en:
Domingo
 18 de Agosto de 2019
Portada
El edificio público está saturado
Deficiente atención en el Seduca genera protestas
Centenares de personas acuden a diario a sus instalaciones para realizar trámites y se encuentran con un reducido grupo de funcionarios que no son suficientes para atender los servicios.
Miércoles,  1  de Febrero, 2012
Deficiente-atencion-en-el-Seduca-genera-protestas
Ref. Fotografia: Aglomeración. Las discusiones y forcejeos son el pan de cada día en el Seduca.

Realizar trámites en el Servicio Departamental de Educación se asemeja a un calvario para las más de 1.000 personas que acuden diariamente al edificio de administración pública. Es que la falta de personal que hay en el edificio (menos de 10 personas), deriva  en interminables colas que se perciben dentro y fuera de la institución, pero además en una mala calidad en la atención, según los usuarios. 

Se requiere media mañana solo para hacer filas. "Estoy desde las cinco de la mañana y aún no logro ingresar mis trámites. Pues hay que hacer cola para todo, incluso para informarse", dijo Eloísa Paredes, cuando eran aproximadamente las 12.20.

Saida Murri, otra mujer que llegó desde la localidad de Yapacaní, contó que tuvo que hacer filas tres veces para ingresar la fotocopia de bachiller de su hijo a fin de legalizarla. Sin embargo, eran más de las 12.00 y no lograba pagar la boleta de inscripción de trámite en el banco, en el mismo edificio.

Mientras eso sucedía, afuera quedaba por lo menos un centenar de personas que ni siquiera habían logrado el ingreso de sus trámites, a quienes no les quedó otra alternativa que quedarse bajo el intenso sol para ser atendidos.

El personal no es suficiente para la demanda
. "Es una falta de consideración que pongan a tres personas para ingresar más de cuatro tipos de trámites, esto es un caos", protestó otra mujer que una vez consiguió los requisitos, un policía le prohibió el ingreso aduciendo que habían cerrado la atención y que volviera por la tarde.

El Día pudo constatar que solo una persona atendía la ventanilla de información, que tres personas eran las que realizaban los cobros y cuatro los que ingresaban los trámites. Personal insuficiente para la cantidad de gente que abarrotaba el edificio.

Autoridad afirma que el problema es temporal.
Consultado al respecto, el Director Departamental de Educación, Bartolomé Puma, justificó que "el problema se debe a la etapa de inscripciones que hay en las universidades, lo cual eleva la demanda para legalizar los títulos de bachiller".

Si bien el funcionario admitió la falta de personal para atender la demanda de la ciudadanía, indicó que no se tiene previsto incrementar el personal ya que "las aglomeraciones solo serán unos días" y que los trámites son resueltos en el transcurso de 24 horas, versión que contrasta con las afirmaciones de muchos ciudadanos que afirman que tienen que peregrinar como cinco días para recoger sus trámites y para los cuales también deben hacer interminables filas.

Saturan edificio con denuncias

Decenas de padres de familia también llegan al edificio para hacer denuncias de irregularidades en los colegios fiscales. Solo dos personas ven este aspecto.

8 Horas
Es la atención que dispone la institución pública para los trámites de legalizaciones.

58 Personas
Es el total de funcionarios con los que cuenta el Seduca en toda las reparticiones.

"Estoy tramitando mi título de enfermera a nivel provincial, pero voy más de una semana y no logro concluir mi trámite. No hay celeridad en la atención".

Silvana  Ardaya
Enfermera

"Hay que hacer fila para todo pero aún así hay confusión,
una sola persona atiende información y por la aglomeración no hace bien su trabajo".

Josefa 
Honor Estudiante

"Hay una total falta de organización. Primero cobraron Bs 50 por el trámite y ahora hay otros que pagan Bs 30 por el mismo. Nadie da una explicación de eso".

Maira  Cortez
Madre de Familia

"Estoy desde las 7 de la mañana queriendo  legalizar la fotocopia de mi título de bachiller pero no veo buenas señales. Abundan las filas".

Abel  Villagómez
Estudiante

 

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día