Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Portada
Se firmó el acuerdo en reserva
EEUU retorna para la lucha antidrogas
Alianza. La firma entre Brasil, Bolivia, ONU y Washington potenciará el control de la coca.
Sábado,  21  de Enero, 2012
EEUU-retorna-para--la-lucha-antidrogas
Ref. Fotografia: Integración. Marcel Biato (Brasil), John Creamer (EEUU) y Wilfredo Chávez (Bolivia) en la firma.

Dos países, entre ellos el denominado Imperio, Estados Unidos, y Brasil, además de una oficina de Naciones Unidas ayudarán a Bolivia, con tecnología de punta, a controlar la reducción de cultivos excedentarios de la hoja de coca en territorio nacional, según un acuerdo firmado entre los representantes de estos estados, lo que marca el retorno virtual de Washington a la lucha antidrogas en el país, cuyo gobierno (MAS) expulsó a la Agencia Estadounidense de Drogas (DEA) acusándola de espionaje.

“Los gobiernos del Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil y los Estados Unidos de América firmaron, este 20 de enero, el “Proyecto Piloto de Sistema de Control de la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca".

Los objetivos. Este proyecto además será llevado a cabo por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia.

Entre sus objetivos específicos busca desarrollar metodologías adecuadas para la detección de nuevas zonas de expansión de cultivos excedentarios de coca, verificar la metodología, hacer seguimiento, y apoyar técnicamente el control de la reducción de cultivos excedentarios en áreas erradicadas y racionalizadas; proporcionar información periódica para una planificación efectiva; y priorizar nuevas zonas de intervención y asegurar que la información disponible sea oportuna.

Operativo en San Matías. Agentes de Umopar realizaron ayer un operativo en la localidad de San Matías, fronterizo con Brasil, que saldó con la detención de 16 sospechosos de pertenecer al Comando Vermelho y la incautación de seis kilos de droga. Los detenidos serán trasladados hoy hasta la ciudad de Santa Cruz.

Firma suspendida en 5 ocasiones

La firma del acuerdo fue anunciada por primera vez en marzo de 2011, pero suspendida desde entonces en cinco ocasiones, mientras se hacían ajustes al contenido.

19 Mil hectáreas
Es el excedente de coca existente en el país, según las Naciones Unidas.

300 Mil dólares
Es el monto con que cuenta inicialmente este proyecto contra la coca ilegal .

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día