Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Portada
Vecinos piden resolver el problema
Dos obras se hallan afectadas por asentamientos vecinales
Ciudad. Al menos ocho casas impiden la conclusión de tramos en la doble vía a San Aurelio y avenida Cumavi.
Miércoles,  4  de Enero, 2012
Dos-obras-se-hallan-afectadas--por-asentamientos-vecinales-
Ref. Fotografia: Inconclusa. Así quedó la vía que conecta la Av. San Aurelio con la antigua a Paurito.

Dos obras viales, una recientemente entregada por el Gobierno Municipal y una que se ejecuta, se ven afectadas por asentamientos urbanos que, ilegales o no, están dentro de los tramos proyectados para mejorar el tránsito en la ciudad. Se trata de la doble vía San Aurelio, a la altura del quinto anillo y la doble vía Cumavi.

Vecinos que obstaculizan se rehusan a salir. En el caso del segundo tramo de la avenida Cumavi, que se ejecuta desde hace tres meses, los trabajadores y responsables de la obra han tenido que saltarse tres casas que están dentro del tramo para continuar con la remoción del terreno y hacer la primera fase del recapado de la vía.

Los propietarios de las precarias casas donde funcionan un taller, una venta y un lavadero de autos, afirman estar asentados legalmente y que no se saldrán hasta que el Municipio les devuelva lo que han invertido. "Nosotros estamos asentados legalmente, nuestros papeles están en Derechos Reales y si quieren que nos salgamos van a tener que devolver lo que hemos pagado por estos terrenos", manifestó José Luis Justiniano, uno de los ocupantes que indicó que no saldrá en tanto no tenga asegurado dónde irse con su familia.

Dicha situación ha causado la molestia de los vecinos de la zona que piden a las autoridades resolver el problema y acelerar la obra. "Desde hace meses que los han notificado, pero hasta el momento ni uno se mueve y esto nos afecta porque queremos que la obra avance ya que la hemos esperado mucho tiempo", manifestó una vecina que evitó identificarse.

Pese al problema la Alcaldía dice que se avanza dentro de lo previsto. Según explicó Freddy Arauco, director de Infraestructura vial de la Oficialía Mayor de Obras Públicas, pese al problema la obra está avanzando dentro de lo previsto. “Los asentamientos que se encuentran en el derecho de vía no han sido obstáculo para proseguir con los trabajos de acuerdo al cronograma. Según la Oficialía Mayor de Planificación  está previsto el retiro de estas construcciones ilegales para concluir la obra en su totalidad puesto que ya han sido notificados", sostuvo

Según el funcionario, la obra tiene un 15% de avance y está siendo ejecutada en tres  frentes de trabajo, para así  agilizar su conclusión. Hasta la fecha se ha colocado pavimento en 300 metros de la avenida en ejecución y se está preparando el terreno de fundación para  vaciar  esta semana el hormigón en 150 metros.

Vía a San Aurelio. Por otro lado, en el caso de la doble vía a San Aurelio que fue inaugurada en septiembre por la Alcaldía a fin de mejorar las vías de acceso al Plan 3.000, la ruta que conecta la nueva ruta con la avenida antigua a Paurito se vio paralizada porque hay tres casas que obstaculizan el tramo vial.

De acuerdo a lo que manifiestan los propietarios, que viven hace más de 20 años en el lugar, funcionarios de la Alcaldía les habrían propuesto comprar sus terrenos a fin de dar curso a la obra. Sin embargo, esto quedó solo en palabras. "Antes de que venga el Alcalde vinieron dos concejales y funcionarios del Plan Regulador  y hasta evaluaron nuestras casas pero hasta ahorita no han vuelto. Nosotros estamos dispuesto a salir pero antes nos tienen que indemnizar porque estamos legalmente establecidos", manifestó Róger Cuéllar, que vive en la casa que más afecta a la obra.

De acuerdo a lo que manifiesta, son un total de 12 familias las que se verían afectadas con el cruce del tramo. Sin embargo, estos no pretenden buscar otra alternativa de vivienda.

"A mí me ofrecieron dos mil dólares. Mi casa está establecida, ni por el lote me quieren reconocer", se quejó otra vecina que prefirió no identificarse y que aseguró no haber llegado a un acuerdo con los municipales. "No han vuelto, porque dicen que el Municipio no tiene plata, hasta eso todo va seguir como hasta ahora porque ellos son los interesados", complementó.

Se intentó buscar un contacto con el Oficial Mayor de Planificación para conocer su versión al respecto; sin embargo, esto no pudo ser posible.

Buscan llegar a acuerdos

La mayoría de los afectados afirma que está de acuerdo en salirse aunque piden que el municipio les devuelva lo que invirtieron.