Siguenos en:
Lunes
 21 de Octubre de 2019
Portada
El dengue no da tregua, en San Carlos hay 42 casos
Pacientes víctimas del dengue, en el piso
En el hospital de primer nivel de Yapacaní, la situación de los enfermos es dramática. Faltan camas, medicamentos y espacio para atenderlos.
Miércoles,  4  de Enero, 2012
Pacientes-victimas-del-dengue,-en-el-piso--------

El panorama en el hospital de primer nivel de Yapacaní es consternador. Una madre vela a su hija, ambas en un sleeping, en el piso ligadas a un suero cada una. No son las únicas, la epidemia de dengue ha colapsado los dos únicos hospitales públicos yapacanisenses y no hay aún cómo solucionar la escasez de recursos para atender la emergencia sanitaria que ya ha llevado a la cama a 295 casos en ese municipio, de los cuales 63 han sido confirmados.

Eduardo Pérez, el director del hospital de segundo nivel, grafica muy bien la situación: "agradecemos el apoyo y los medicamentos que nos dio la Gobernación cruceña, sin embargo, aún no es suficiente, ya que los casos se incrementan a cada hora".

Las salas de dengue están repletas, faltan sueros y médicos, hay muchas personas que se quedan en sus hogares ya que en el hospital no los atienden porque el personal es muy reducido.

Igualmente, el director del Hospital de segundo nivel de Yapacaní, Orval Machaca, aseguró que en su centro hospitalario ya no abastecen las salas, dado que a diario, llegan pacientes derivados desde el primer nivel, por lo que se ven obligados a enviar varios casos a los hospitales de Santa Cruz.

Las autoridades locales de salud estiman hacer una minga este fin de semana, para lo cual están solicitando la colaboración de la subgobernación de la provincia Ichilo, con la dotación de maquinarias para el respectivo recojo de basura, además de la fumigación en general. La Alcaldía, debido a un problema de gobernabilidad se encuentra acéfala y con las cuentas congeladas, por eso no se ha podido atender la emergencia sanitaria.

El Norte integrado afectado
. Yapacaní es el epicentro de la epidemia, no solo por los casos que allí se han dado, sino por los que recepciona desde localidades norteñas como El Chore, Nuevo Horizonte, San Germán, San Carlos y Campo Víbora.

En el hospital de San Carlos, la supervisora del área de Dengue, Amalia Escalera, señaló que en esta localidad hay 42 casos sospechosos. Algunos que presentan los cuadros más delicados permanecen internados en el centro, para ser tratados, antes de confirmar si son positivos o no.

Desde el fin de semana se tiene a 9 personas internadas y una que fue transferida a Santa Cruz.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, confirmó que la prioridad es la atención del Norte del departamento, pero hizo notar que el epicentro de la epidemia se encuentra en el trópico cochabambino. "La mayoría de los casos viene del Chapare", aseguró.

Salas llenas y vacías. En el hospital de Niños Mario Ortiz, de la capital cruceña, la situación también es compleja, pues los pacientes que sufren por  el dengue son atendidos en la  sala de emergencia pese a que la administración del lugar habilitó un sala específica para los pacientes con la enfermedad a fin de evitar la propagación del mal a otras personas.

Esto se debe a que el centro hospitalario no cuenta con el personal que se requiere para trasladarlos y que le den la atención correspondiente. De acuerdo con el director Carlos Martínez, se requiere por lo menos 10 enfermeras tituladas y 14 auxiliares de enfermería para la emergencia por el dengue, aunque según afirmó, de momento los pacientes están estables y están evolucionando favorablemente.

Martínez explicó que ya se hizo la solicitud del personal a la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía. Sin embargo, hasta ayer no había respuesta de la municipalidad.

Zonas tropicales son endémicas

La zona endémica del dengue está identificada como el Trópico cochabambino; Yapacaní, San Carlos, en Santa Cruz; Caranavi y Palos Blancos, en La Paz.

Chapare
Confirman primera víctima fatal en Cochabamba

31 nuevos casos se presentaron el último fin de semana en los hospitales de Yapacaní.

12 niños
Es el número de internados en el hospital Mario Ortiz. El 70% viene de las provincias.

419 Cochabamba
Es la cifra de casos de dengue confirmados en el departamento.

100 bolivianos
Es la multa establecida en Villa Tunari si no se bota la basura de los hogares.