Siguenos en:
Lunes
 11 de Noviembre de 2019
Portada
Trabajadores anuncian protestas
Retraso en recontrataciones genera crisis en hospitales
Causa. En la postergación de las transferencias de los centros de tercer nivel de la Alcaldía a la Gobernación se encuentra uno de los orígenes del problema.
Miércoles,  4  de Enero, 2012
Retraso-en-recontrataciones-genera-crisis-en-hospitales
Ref. Fotografia: Medida.Trabajadores del hospital San Juan de Dios pararon y se afectó la consulta externa, neurocirugía y hemodiálisis.

Se veía venir. Los hospitales públicos de tercer nivel atraviesan un conflicto con su personal eventual que presta servicios de limpieza, alimentación y atención médica, debido a un retraso en el proceso de recontratación. Recién a fin del año 2011 el Municipio recibió una resolución oficial del Ministerio de Salud mediante la que se prorrogaba la administración de los centros asistenciales hasta que se pueda aplicar la ley financial que asigna dicha responsabilidad a la Gobernación.  

“Una bola de nieve”. La mora por parte del Municipio, que hace dos meses no incluyó tal presupuesto para este año y que gestiona  recontratar a por lo menos 400 personas de los hospitales Mario Ortiz, Japonés y San Juan de Dios, causó que ayer los salubristas del hospital San Juan de Dios cumplan el primer paro de 24 horas en protesta de ello y porque temen una masacre blanca.

"Nos parece una total irresponsabilidad del Municipio que aún sabiendo que este problema se avecinaba no hizo nada para evitar este colapso. A raíz de ello hay un déficit de personal y una mala atención para los pacientes", manifestó Magui García del sindicato de trabajadores del centro asistencial. Este sector paró sus actividades laborales y se dirigió a  la Dirección Departamental del trabajo para exigir "respeten sus derechos laborales".

Falta de personal . Mientras eso sucedía en el hospital, se debió suspender la atención en la consulta externa, neurocirugía y hemodiálisis, entre otros servicios.

Según los trabajadores, el personal que atendía neurocirugía dejó sus funciones para atender la emergencia ya que la totalidad de los funcionarios de emergencia son eventuales y se unieron a la protesta, al igual que las otras atenciones. "Con esto perdemos todos, ante todo la gente enferma porque ahurita hay una enfermera auxiliar para atender 30 pacientes", protestó García.

Se estima que al menos unas sesenta personas de este centro tienen pendiente su recontratación y otros beneficios como seguro médico, entre otros.

Aunque aún no se han tomado medidas extremas, en el Hospital de Niños Mario Ortiz y en el hospital Japonés se vive también un ambiente tenso ante la duda del personal.

Según Cleotilde López, ejecutiva del Sindicato de trabajadores de Salud, no descartan unirse los tres sectores perjudicados para hacer un paro conjunto, además de una huelga de hambre indefinida para hacerse oír.

Alcaldía justifica el retraso. Por su parte, la oficial mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Ana María Encina, justificó el problema al proceso de transferencia ya que su repartición no presupuestó los recursos debido a que no tenía una instrucción oficial.

"A pesar de nuestra voluntad el cambio de planes desde el Gobierno nacional, no nos permitirá iniciar inmediatamente la contratación del personal eventual. Hablamos con los sindicatos paralizados y les explicamos la situación. El Municipio está analizando cuál es el personal necesario para los hospitales, pero este proceso durará por lo mínimo una semana", explicó la autoridad del Municipio.

Crisis se suma a la alerta por el dengue

La falta de personal en los hospitales, ante todo el infantil, se convierte en una adversidad más  para contrarrestar la epidemia del dengue.

"A pesar de nuestra voluntad el cambio de planes desde el Gobierno nacional, no nos permitirá iniciar inmediatamente la contratación del personal".

Ana María Encina
Oficial de Desarrollo Humano

"Con esta situación perdemos todos pero más los pacientes. Hay una sola enfermera para 30 pacientes porque los eventuales están protestando".

Magui García
Salubrista

"La retardación de la transferencia  agarró en curva al Municipio, que no tenía presupuestado la recontratación de los eventuales".

Joaquín Monasterio
Director del SEDES