Siguenos en:
Martes
 21 de Mayo de 2019
Portada
Nacionalización de chatas
Bloqueo de transporte pesado causa perjuicios
El sector insiste en negarse a cumplir con la normativa para regularizar la documentación de sus remolques y perjudica a la población con bloqueos en varias zonas del país.
Martes,  15  de Noviembre, 2011
Bloqueo-de-transporte-pesado-causa-perjuicios

Durante la jornada de ayer, los propietarios y trabajadores del transporte pesado bloquearon varias rutas en el país, rechazando la multa y el impuestos por la nacionalización de sus chatas, que de acuerdo al gremio resultan elevadas.

Según el vicepresidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Erlan Melgar, durante la jornada se bloquearon la doble vía en Santa Cruz, así como rutas de La Paz, Cochabamba, Desaguadero en Oruro, Bermejo en Tarija, además de Yacuiba.

No obstante, después de iniciar la medida, Melgar informó que hoy a las 9.00 tendrán una reunión con la viceministra de Política Tributaria.  En Santa Cruz, el bloqueo afectó a miles de personas.

Gobierno. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, instó al sector del transporte pesado a levantar las medidas de presión contra el cobro de multas e impuestos por nacionalización de las chatas y remolques usados por este rubro para el transporte de carga internacional. El parlamentario, dijo que el cobro de los tributos de hasta $us 1.300, no será revisado por el Gobierno, cerrando de esta manera las puertas a un acuerdo. “Esto es una cuestión irreversible, todos debemos  de pagar impuestos”, dijo.

Por su lado, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, exhortó al transporte pesado a beneficiarse de las facilidades impositivas, para legalizar los remolques o “chatas” indocumentadas y aseguró que el pago de las obligaciones tributarias no son negociables.

1.300 Dólares
Es el monto que deben pagar los propietarios de chatas por multas y  nacionalización de las mismas.

20 mil
 Cifra de personas que se resisten a pagar los tributos por legalizar los remolques .

LA PAZ
Aduana pierde Bs 3 MM por bloqueos

ANB. El gerente regional paceño, de la Aduana, José Blacutt, informó que la entidad estatal pierde cerca de tres millones de bolivianos por recaudación cada día a consecuencia del paro del transporte pesado nacional e internacional que detiene el flujo de mercancías destinadas a la importación y exportación.

 

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día