Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Portada
Diputados aprueban proyecto de ley de derechos y políticas lingüísticas
La norma plantea promover el aprendizaje de un idioma nativo para los bolivianos que no lo emplean, en un plazo de tres años.
Viernes,  4  de Noviembre, 2011
Diputados-aprueban-proyecto-de-ley-de-derechos-y-politicas-lingüisticas-

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este viernes, en su estación en detalle y con modificaciones, el proyecto de ley de Derechos y Políticas Lingüísticas. Según esta instancia legislativa la norma tiene el objetivo de reconocer, proteger, promover, difundir, desarrollar y regular los derechos lingüísticos individuales y colectivos en Bolivia.

La norma plantea promover el aprendizaje de un idioma nativo para los bolivianos que no lo emplean, en un plazo de tres años. Asimismo el proyecto permite a las distintas instancias de gobierno establecer políticas y competencias públicas e institucionales para su implementación.

"De manera consensuada entre todos los diputados hemos logrado aprobar este proyecto de derechos lingüísticos y esperamos que lo más pronto posible puedan aprobar en la Cámara de Senadores y posteriormente promulgar para que todos tengamos derecho a ser informados en nuestro idioma, respetando los principios de territorialidad", manifestó el diputado Jorge Medina (MAS), presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas.

El legislador explicó que el primer proyecto, presentado por las organizaciones sociales, fue modificado sustancialmente.

"Las modificaciones se han dado porque nosotros hemos presentado el proyecto tal cual mandaron las organizaciones sociales, de pronto había que ser más técnicos y eso ha hecho que tengamos que modificar todos los artículos, eso es lo que se hizo y ya se ha aprobado la norma", indicó.

Medina sostuvo que en primera instancia la propuesta constaba con 31 artículos y dos disposiciones transitorias, pero que en el tratamiento en detalle se eliminaron tres artículos y se incluyeron tres disposiciones transitorias y una final, por lo que ahora la norma consta de ocho capítulos, 27 artículos, tres disposiciones transitorias, una disposición final y una disposición abrogatoria.

El asambleísta oficialista dijo que el proyecto prevé recuperar los idiomas en riesgo de extinción de las diferentes naciones y pueblos indígena, originario, campesinos.
 

l ANF l
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día