Siguenos en:
Sábado
 19 de Octubre de 2019
Portada
Entrevista: Director del INRA
Ocupaciones de tierras, una 'cosa seria'
Lunes,  26 de Septiembre, 2011
Ocupaciones-de-tierras,-una--cosa-seria-

Próximo a cumplir sus primeros tres meses como director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Julio Urapotina reconoce que la institución no cuenta con los datos ni la logística para identificar y sancionar el número de asentamientos ilegales que ocurren en el oriente. Es consciente que la ocupación ilegal es un problema que genera inseguridad jurídica para el sector productor.

P. El INRA como institución desde inicios de año viene experimentando una serie de cambios y recambios de directores, tanto a nivel regional y nacional. ¿A qué se debe este fenómeno? 

J.U.: Se pretende interpretar que ha habido una especie de “masacre blanca” dentro de la institución. Sin embargo, lo que en realidad hay es un recambio del personal que no quiso readecuarse a un ritmo más acelerado del trabajo.

P. ¿A raíz de estos hechos se habrían retrasado los trabajos en cuanto a saneamiento y titulación de tierras?
J.U.: Lo que hay son retrasos en la homogeneización de avances en el proceso de saneamiento, en especial en Santa Cruz, porque en el resto de los departamentos se ha tenido un avance sin mayores alteraciones. Sin embargo, con miras a equilibrar esta situación estamos trabajando en la conformación de la Brigada del Millón. Son 18 brigadas con 90 técnicos que partirán rumbo a la provincia Germán Busch cuyo objetivo será de alcanzar en un mes un saneamiento de un millón de hectáreas.
 
P. Las denuncias de toma ilegal de predios privados han vuelto a escucharse ¿Cuántas fueron presentadas de manera formal en el INRA?
J.U.: Conocemos que son 28 casos agudos de grupos que han invadido propiedades a nivel nacional. Hemos hecho el cruce de información respectiva con los sectores productivos para encontrar a los responsables.

P. El actual director regional del INRA ha calificado las denuncias por parte de ANAPO como parte de un “show político” ¿Comparte usted ese criterio?
J.U.: No. Los avasallamientos en Santa Cruz son una realidad. Es una cosa seria. Está perjudicado la producción, la estabilidad, y generando diferencias entre los productores y quienes pretenden tener un espacio de tierra.

Existen personas, que no hemos identificado, que están promoviendo grupos con intencionalidad evidente de enriquecerse. El avasallamiento se ha vuelto un “modus vivendi” para extorcionar a los propietarios de las tierras invadidas. Es una suerte de “chantaje” para obtener recursos fáciles. Desalojar a cambio de dinero. 
   
P. ¿Qué mejoró durante los últimos cinco años en cuanto a seguridad jurídica? ¿En qué se está trabajando?
J.U.: En el reconocimiento del respeto a las normas por parte de la misma sociedad. Nosotros otorgamos nuestros títulos inscritos en Derechos Reales, lo cual brinda mayor respaldo a la documentación.

P. ¿Cuántos títulos de propiedad se han registrado durante los últimos cinco años? ¿A cuántos han beneficiado?
J.U.: No tenemos un número exacto de cuántas personas podríamos haber beneficiado. Desde que comencé en abril mi meta ha sido poder llegar a la mayor cantidad posible de bolivianos. Durante esta gestión se tiene previsto entregar 33.000 títulos en todo el país. El Presidente ha dado un paso importante al otorgarle la firma a más de 28.000 personas. En total hemos entregado 58.000 títulos a nivel nacional y en 2011 saneamos 3 millones de hectáreas en Santa Cruz.

P. ¿Qué sabe sobre la puesta en funcionamiento de un INRA paralelo?

J.U.:No hemos tenido una denuncia oficial sobre este tema. Como institución nos hemos reservado una investigación preliminar. Como resultado, identificamos un grupo de tramitadores que rondan el INRA ofreciendo información de primera mano y cobrando de acuerdo a la importancia del documento. Prometen que en una semana van a entregar a sus clientes resoluciones que han ingresado a etapa de firma. Cobran de $us 15.000 a $us 20.000.

P. ANAPO propuso la elaboración de una nueva Ley para proteger la Propiedad Privada, ¿Considera que esta puede ser una alternativa?
J.U.: No. Como instituto hemos entrado en acercamiento con las Fuerzas Armadas, para que las mismas coadyuven en zonas conflictivas donde hayan sido tomadas tierras por la fuerza.

Saneamiento contra el reloj

De acuerdo a las metas del inra, bolivia debería declararse como territorio íntegramente saneado hasta el 2013. La superficie llega a 106 millones de hectáreas.

3 MILLONES
 Cantidad de hectáreas  en Santa Cruz.  La meta hasta fin de año es llegar a  5 millones .

58 MIL  TÍTULOS
 Cantidad entregada a nivel nacional por el INRA. Los beneficiarios suman 28.000 personas.

"Existen grupos que los promueven con la evidente intencionalidad de generarse recursos fáciles a través del chantaje a los propietarios de las tierras que tomaron".

Julio Urapotina
Director INRA

El perfil

JULIO URAPOTINA AGUARARUPA

 lugar de nacimiento:
Guayaramerín, Beni en 1963.

Formación:
En 1983 obtuvo una beca de estudio para continuar sus estudios secundarios en el Colegio Internado Juan XXIII, Fe y Alegría de la Compañía de Jesús en la ciudad de Cochabamba (1983-1986). Realizó estudios universitarios en la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (1989-1995).

Profesión:
Abogado.

Trayectoria:
Entre 1994-1995 se desempeñó como Director Académico.
Fue miembro de la organización CORE (Compromiso y Realidad) entre 1989 y 1995, una organización juvenil nacional dedicada a la reflexión y análisis sobre la realidad nacional.

Último trabajo:
Entre 2007 y abril de 2011 ejerció el cargo de Director Departamental del INRA en Pando.