Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
Portada
Las Normales dar?n t?tulo de ?licenciatura?
El Gobierno emiti? ayer tres decretos dedicados al sector del magisterio, en su d?a.
Domingo,  7 de Junio, 2009

El presidente Evo Morales emitió tres decretos supremos en beneficio de los trabajadores de la educación de Bolivia, donde ayer se celebró el Día del Maestro boliviano.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que a través de uno de los decretos se estableció la transformación de las normales en escuelas superiores.
“Ahora las normales que forman técnicos superiores pasan a ser a nivel licenciatura, la universidad pedagógica se convierte en universidad de post grado, al mismo tiempo sigue teniendo su escuela superior”, explicó Aguilar.
El viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez, agregó que la transformación de institutos normales superiores a escuelas superiores de maestros, no sólo será por el nombre, sino a nivel institucional curricular. “Ya no serán sólo tres años ó 3.600 horas de estudio, como hasta ahora, sino será a nivel de licenciatura”, declaró.
Aguilar dijo que el segundo decreto se trata de un reconocimiento a la producción intelectual de los maestros que puedan producir textos escolares. “El Ministerio de Educación evaluará con una comisión (los textos) y los difundirá a nivel de las unidades educativas, reconociendo los derechos de autor y lo que establece la ley de autoría”, sostuvo. El tercer decreto está referido a reconocimientos a maestros que participen en el programa post alfabetización.
“El maestro que participe tiene 20 puntos en el escalafón o un año de antigüedad, es alternativo en función a lo que pueda requerir”, puntualizó el Ministro / La Paz, ERBOL
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día