Siguenos en:
Lunes
 11 de Noviembre de 2019
Portada
Cayetano luchó hasta el final
Muere a los 72 años el intelectual Cayetano Llobet tras una larga lucha con el cáncer
Hombre formado en la izquierda y compañero de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Se convirtió en un referente de opinión.
Viernes,  2 de Septiembre, 2011
Muere-a-los-72-anos-el-intelectual--Cayetano-Llobet-tras-una-larga-lucha--con-el-cancer--
Ref. Fotografia: Cayetano fue presidente del Directorio, maestro y amigo de la Editorial Día a Día.

Aquejado por un prolongado cáncer de vejiga que lo llevó a dos operaciones y quimioterapia sin éxito, ayer falleció el periodista y analista político Cayetano Llobet, a las 19.15 aproximadamente en su propio hogar y rodeado de su esposa e hijos. Allí pasó los últimos días de su vida, tratando de sobrellevar su enfermedad, “no le gustaban los hospitales”, declaró Alfonso, su primogénito en una entrevista televisiva.

Hombre formado en la izquierda y compañero de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Llobet se convirtió en un referente de opinión pública, más aún para los grupos opositores al gobierno de Evo Morales.

Su autobiografía.
“Tengo que confesar que no me acuerdo. Simplemente repito lo que me han contado: nací el 16 de diciembre de 1939, en Sucre, Bolivia, segundo hijo de don Cayetano Llobet Sainz y de doña Aida Tavolara Ibarnegaray. Me dicen que fui inquieto y travieso, lo que me acarreó más de un accidente y algunas roturas de cabeza.
A los seis años, traslado a La Paz y comienzo del aprendizaje de lectura, escritura y las operaciones básicas. Ingreso al colegio San Calixto, resultado de la veneración de mi padre por los jesuitas, y dado que los resultados de la enseñanza materna habían sido buenos, ingreso directo al segundo de primaria”, dice la introducción de su biografía en su sitio www.cayetano-llobet.com.

Su trayectoria.
Fue elegido diputado nacional por el Partido Socialista de Marcelo Quiroga Santa Cruz, en 1980, pero entre 1989 y 1991 representó al MNR como Alcalde y presidente del Concejo Municipal de Sucre. Luego de la política, se reinventa e incursiona en el periodismo, trabajando en las redes de televisión ATB, PAT y Unitel y como columnista de los periódicos EL DÍA, La Razón, La Prensa y Los Tiempos, además de otros medios de comunicación. Desde ayer, el periodista pasa a la memoria de todos los bolivianos que conocieron su larga y admirable trayectoria, y cuya labor desempeñó con su enfermedad ya muy avanzada, haciendo honor a la frase que el mismo destaca en su autobiografía como la mejor síntesis de su vida, “las ganas de pelear”.

19 Años
Aproximadamente se desenvuelve en medios de comunicación audiovisual y escritos.

El último 'Entre paréntesis' de Llobet

En su última columna, difundida horas antes de su muerte, Llobet dejó constancia de su pesimismo ante el futuro de Bolivia. "¡Porque nunca hemos sido capaces de hacer nada relevante! Y lo que es más grave, cada día que pasa, es más difícil que logremos hacerlo", escribió.

"Tuve la oportunidad de conocer de cerca a uno de los analistas más lúcidos del país y un férreo defensor de la libertad. Una gran pérdida sin duda"

Aldo Aguilera
Subdirector Diario El Sol

"Cayetano tuvo siempre una aguda pluma, punzante y descarnada que la hendía con fuerza donde más dolía. Perdemos a un eximio analista"

Juan Javier Zeballos
Director Ejecutivo Asoc. Nal. de la Prensa

"Tuve la honra de asimilar sus enseñanzas y de haberme declarado su discípulo y de habérselo dicho en vida cuando se despidió de El Día"

Roberto Méndez
Periodista de Política del Diario El Día

"Su pensamiento tenía sustento y debía germinar. Luego de la política supo reinventarse para hacer lo que mejor sabía: expresar sus ideas con firmeza"

Daniel Castro
Presidente  Asoc. Periodistas de santa cruz