Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Portada
La vagoneta robada será devuelta a Chile
Citarán al negociador del vehículo
El Cónsul de Chile ya se comunicó con el fiscal para la devolución.
Viernes,  2 de Septiembre, 2011
Citaran-al-negociador-del-vehiculo
Ref. Fotografia: RETENIDA. La vagoneta todoterreno marca Toyota Cruiser reportada como robada en Chile se encuentra en garajes de Diprove.

El fiscal de Diprove, Freddy Pérez, adelantó que convocará a declarar al coronel Jaime Caba Barrientos, que actuó de negociador  en la compra de un vehículo robado en Chile y hallado en poder del jefe policial de Camiri. Se trata de una vagoneta FJ Cruiser, color plateado, modelo 2008, que ingresó para ser nacionalizada en Diprove por el coronel Rodolfo Salazar Ortega (Caso 2011R6530) quien compró el vehículo desconociendo que era robada, según declaraciones del afectado. Caba, de su lado, habría manifestado que solo actuó de intermediario entre el comprador y el negociador para ganarse unos pesos y cuando hizo la transacción la vagoneta no tenía denuncia de robo.

"Lo voy a convocar (Caba) y él tendrá que decir en poder de quién estaba el vehículo antes de ser vendido al coronel Salazar", precisó el fiscal de Diprove.

Ya hubo contacto  con Chile.
El fiscal reconoció que el Cónsul de Chile se contactó por vía telefónica con su autoridad, pero no pudo contactarse con él, por lo que supone que es para informarse y tramitar la devolución de la vagoneta todoterreno robada en ese país.

De su lado, el jefe de Diprove, coronel Edwin Escóbar, aclaró que la Fiscalía será la instancia en hacer conocer mediante cancillería al consulado de Chile la recuperación de la vagoneta JF Cruiser Toyota para que se cite al propietario y se haga la respectiva devolución. "Dentro del proceso de nacionalización todos vienen como ciudadanos comunes y corrientes cumpliendo la Ley 133 y no se distingue a nadie, sea oficial de Policía o de las FFAA, todos se someten a lo que corresponde  esta ley", advirtió el jefe policial.

El caso en Diprove. La vagoneta ingresó a los garajes de Diprove  el pasado 16 de agosto en procura de ser nacionalizada y durante la revisión en el sistema de denuncia internacional fue reportada como robada en Chile pasando a engrosar los 105 vehículos que se encuentran con denuncia de robo.

Según datos de la Policía en Chile, en lo que va del año más de 7 mil vehículo han sido robados.

La nacionalización en la ciudad

Según diprove, en santa cruz hay 143 vehículos observados,  4.636 Sin observación y 4.779 Certificados. Con denuncia de robo hay 105 vehículos.

IMPLICADO
'Soy una víctima, no sabía que era robada'

"Sería distinto... que yo, sabiendo que era robada trate de nacionalizarla, pero desconocía tal situación", bajo ese argumento el coronel Rodolfo Salazar Ortega defendió el hecho que se haya encontrado la vagoneta Toyota Land Cruiser, plateado modelo 2008, robada en Chile en su poder e intentando nacionalizarla. El jefe policial de Camiri dijo que compró el vehículo en 20 mil dólares a su colega, el coronel Jaime Caba Barrientos, sin siquiera sospechar que era robada e incluso lo incluyó en su declaración jurada. "Soy una víctima, conozco el trabajo de Diprove y esto es una muestra que desconocía del robo", dijo.