Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Portada
Los padres salieron a Beber y las encerraron
Arde cuarto con dos niñas en su interior
Una de las hermanas se debate entre la vida y la muerte en Cochabamba.
Jueves,  18 de Agosto, 2011
Arde-cuarto-con-dos-ninas-en-su-interior

Un incendio provocado por una vela devoró una habitación con dos niñas encerradas bajo llave en el barrio Chacacollo, en Cochabamba. Las pequeñas fueron rescatadas con vida, pero una de ellas corre el riesgo de morir en cualquier momento debido a las graves quemaduras que tuvo que soportar. La noche del martes 16 de agosto, dos niñas de 4 y 5 años sobrevivieron a un verdadero calvario cuando sus padres, según el relato de los vecinos, decidieron salir a beber y las dejaron encerradas, como en muchas ocasiones, con una vela prendida en el interior del cuarto porque carecen de energía eléctrica.

El incendio.  Según Bomberos, recibieron la llamada de un vecino a las 22.00 y una vez en el lugar fue necesario derribar la puerta del cuarto para poder auxiliar a las menores y controlar las llamas que amenazaban a las hermanas. Rosmery (4) y Vilma (5) Jara Arancibia fueron rescatadas y trasladadas de emergencia al hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, donde permanecen internadas. Vilma tiene el 10% del cuerpo con quemaduras de segundo grado y está fuera de peligro, pero el trauma que vivió fue tan grande que no paraba de llorar y gritar aterrada.

Su hermanita menor, Rosmery, se debate entre la vida y la muerte, pues tiene el 70% de piel quemada. "Tiene quemaduras de tercer grado en el rostro, brazos, piernas, la espalda, solo el pecho está libre de lesiones, su estado es crítico", informó el director del Pabellón de Quemados, Óscar Romero.

Familia de escasos recursos.  Los bomberos efectuaron un rastrillaje en el lugar del incendio y verificaron que la familia es de bajos recursos. El fuego consumió  colchones de paja, plásticos, ropa y algunos enseres.

Sospechan que la vela se cayó al colchón mientras la niñas dormían. "Los padres son unos borrachos irresponsables, cada vez las dejan a las pequeñas encerradas para irse a beber y vuelven después horas", denunciaron los vecinos. La rabia contra ellos se encendió más ayer, cuando los padres retornaron a su casa al día siguiente del hecho y en estado de ebriedad a enterarse de la tragedia. El médico Óscar Romero reconoció que el estado de Rosmery es preocupante, por lo que piden colaboración a la ciudadanía para salvar su vida.

Habilitan número de ayuda

El médico del pabellón de quemados habilitó su número de celular 70720832 para las personas que quieran colaborar en la recuperación de las menores quemadas.

RECOMENDACIONES
Medidas de prevención para evitar siniestros

1. Mantener encendedores y fósforos fuera del alcance de los niños. No estimular su curiosidad con estos elementos.

2. No use cables alargadores excepto si es absolutamente necesario (en esos casos, mantenerlos desenrollados y no cubrirlos con alfombras ni otros elementos).

3. No sobrecargar los enchufes eléctricos de su domicilio.

4. No fumar en la cama. Es una causa importante de muerte por incendios en domicilios.