Siguenos en:
Lunes
 27 de Enero de 2020
Portada
Mensajes de Evo serán transmitidos en cadena
Avanza norma que obliga a transmitir mensajes presidenciales
La ley de telecomunicaciones pasó a Diputados sin incluir los cambios propuestos por la prensa. El proyecto también pretende reducir a los medios el tiempo de su licencia de funcionamiento.
Martes,  28 de Junio, 2011
Avanza-norma-que-obliga-a-transmitir-mensajes-presidenciales

La diputada opositora Norma Piérola denunció ayer que el proyecto de Ley de Telecomunicaciones se mantiene intacto y que contempla la obligatoriedad de los medios de comunicación de transmitir los mensajes presidenciales.

"Cada vez nos parecemos más a Venezuela y que no nos extrañe que dentro de poco tengamos una réplica del programa de Hugo Chávez, que aquí se llame “aloo habla Evo" y sea transmitido en cadena, dijo.

La asambleísta informó que el proyecto también mantiene la posibilidad de bajar el periodo de concesiones a los medios de 20 a 10 años y de que los contratos actuales migren y no en forma inmediata, durante un periodo de un año, seguramente para que durante ese periodo el Gobierno los presiones para que no sean tan críticos.

Propiedad de los medios. El hecho ha provocado la alerta de los gremios periodísticos. El presidente de la Asociación Nacional de Radiodifusoras (ASBORA), Julio Novillo, informó que ellos no fueron convocados para consensuar el contenido de esa norma que los involucra directamente.

Por esa razón, anunció una reunión de emergencia esta semana en Cochabamba precisamente para fijar una posición. Indicó que están preocupados porque la normativa generará inseguridad jurídica sobre la propiedad de los medios. Me pregunto ¿quién va a querer invertir en medios de comunicación si estos pueden ser cerrados en cualquier momento?", dijo.

Quedar sin trabajo. Por su parte el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Ramiro Echazú, expresó su preocupación porque esto puede provocar en el futuro un despido masivo de los trabajadores de medios privados que no comulguen con el Gobierno.

Cambios. El diputado del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Marcelo Elio, encargado de la comisión no respondió ayer a su celular.

Sin embargo, se conoció que antes de ser presentado el proyecto existió el pedido de los miembros del Pacto de Unidad, afines al MAS, que propusieron especificar cuándo los medios deben transmitir los mensajes presidenciales y proponen cada inicio de año, en caso de conmoción interna, el 22 de enero, durante cada posesión de cada Presidente, durante el 6 de agosto y en caso de calamidad.

También que la torta del espectro radioeléctrico sea dividido en cuatro partes en el que 25% se entregue a concesiones privadas, otros 25% al Gobierno, y las otras dos partes a las emisoras comunitarias y la otra a los indígenas originarios.
"En otras palabras el gobierno pretende adueñarse de todo y reducir la participación privada", dijo el ejecutivo del sindicato independiente de Santa Cruz, Franz Araúz.

Hasta ayer en la tarde el proyecto no ingresó al plenario de  Diputados y se conoció que aún esperan algunas sugerencias antes de ingresar en el debate final de la polémica normativa.

García Linera no ve ningún abuso

"En cualquier parte del mundo siempre hay una presencia institucional del Estado que tiene que ser transmitida a través de los distintos medios. No es un abuso”, dijo.

25%  Para privados
Es lo que propone el Pacto de Unidad del espacio radioeléctrico y el 75% distribuido entre el Gobierno, Comunitarios e Indígenas Originarios.
 

Gobernar las pantallas, eso es lo que buscan ahora porque ya dominan los otros cuatro poderes. A eso apunta ahora el Movimiento al Socialismo".

José Pomacusi
Director de "No Mentirás"

Sistemáticamente nos están atacando  y la intención es hacernos desaparecer para que dejemos de criticar sus permanentes errores".

Franz Araúz
 Radialista de Santa Cruz

Los periodistas tenemos que iniciar una gran movilización porque ya es hora de soportar tantos abusos del gobierno".

Ramiro Echazú Ejecutivo de la Prensa de Bolivia