Siguenos en:
Martes
 10 de Diciembre de 2019
Portada
Sede de la mutual del Magisterio Regional Santa Cruz
Céntrico edificio lleva 20 años de abandono
La sede, de cuatro pisos, de los maestros jubilados tiene solo una oficina habilitada y su infraestructura en mal estado por la falta de recursos. Sus dirigentes culpan al centralismo.
Martes,  28 de Junio, 2011
Centrico-edificio-lleva-20-anos-de-abandono

Paredes resquebrajadas, techos caídos, vidrios rotos, muebles destruidos y salas abandonadas al borde del colapso. En esas condiciones se encuentra el edificio de la Mutualidad del Magisterio Nacional (Mumanal), ubicada en la calle Libertad, del Casco Viejo de la capital cruceña, según constató ayer El Día en un recorrido realizado en los ambientes del inmueble.                          

El fantasma del descuido. Visiblemente deteriorada, la planta baja que parece la antesala a un mercado popular, cuenta con un parqueo, una pensión y un puñado de vendedores ambulantes asentados ilegalmente. En el primer piso cuenta con una oficina que administra Regímenes Especiales del Código de Seguridad Social, vale decir el bono de cesantía, cuota mortuoria, ayuda social reversible y vivienda de los maestros activos (urbanos y rurales) y jubilados, dependientes del Ministerio de Educación; sin embargo, desde el segundo hasta el octavo piso, las salas que deberían estar ambientadas para los maestros carecen de luz, agua potable y mobiliario.

Las autoridades lamentan el abandono. La Agente Regional de Mumanal, Sonia Cuéllar, dijo que el Gobierno traspasó la administración del edificio cruceño, al igual que otros 32 inmuebles a las tres Confederaciones de Maestros del Bolivia por concepto de la deuda de los aporte a la ex Caja Complementaria. A decir de Cuéllar, el 2010 se hizo un estudio para la refacción de los deterioros, cuyo monto asciende  a los Bs 6 millones. “Nuestra entidad matriz nos informó que los trabajos se iniciarán en agosto de este año. Pido a las autoridades que se haga realidad el proyecto porque nuestra edificio se encuentra muy abandonado”, lamentó Cuéllar.

Por su parte, el exsecretario ejecutivo del Magisterio Urbano, profesor Freddy Sarabia, dijo que el inmueble  tuvo una inversión de costo $us 1, 2 millones y lamentó que no se le hubiese dado la utilidad desde que fue entregado a los maestros jubilados. Similar criterio expresó el presidente de la Asociación de Maestros Jubilados de Bases de Santa Cruz, profesor Alberto Verazaín Egüez. Para conocer el motivo del abandono del inmueble intentamos conocer la versión del secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia (CNJRB), Mamerto Goyochea, pero no fue posible pese a los constantes intentos. De igual forma los vecinos que viven alrededor del edificio mostraron su molestia por el mal estado del inmueble.

7000 Maestros  jubilados.
Es la cantidad de profesores que aglutina la entidad en Santa Cruz.