Siguenos en:
Martes
 17 de Julio de 2018
Portada
En palacio dicen que Evo no está de acuerdo
Diferencias en el gobierno por la ley de autos 'chutos'
Existen rumores de división dentro del MAS por el retraso en la promulgación de esta ley. Mientras que cada día entran más autos chutos al país.
Miércoles,  8 de Junio, 2011
Diferencias-en-el-gobierno-por-la-ley-de-autos--chutos-

Cada día que pasa ingresan más vehículos “chutos” al país y el presidente Evo Morales aún no promulga la ley de regularización y saneamiento vehicular. Ayer dos senadores de Convergencia Nacional pidieron el pronunciamiento y la actuación de la Agencia para el Desarrollo de Macro Regiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) y de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) por el ingreso de autos indocumentados. Mientras que medios televisivos chilenos ayer mostraban  reportajes sobre la actividad de compra y venta de vehículos "chutos" en la localidad de Challapata, Oruro.

¿Hay dudas sobre su aprobación? Por otra parte, según una fuente del Gobierno, el Presidente no estaría "tan de acuerdo, no se cómo lo están convenciendo”, indicó. Y es que desde el pasado viernes se espera que Morales apruebe la nueva normativa. “Hay diferencias en el gabinete sobre este tema, no todos los ministros están de acuerdo, ya lo han discutido y sigue la disidencia”, señaló otra fuente de Palacio de Gobierno. Sin embargo, este lapso de tiempo ha permitido que la ANB se organice y prepare para los 15 días de registro que dispone la ley.

Marlene Ardaya, Directora de la entidad, dijo que habrá 22 recintos distribuidos en todo el país para brindar asesoramiento y para recepcionar los formularios que se impriman. No obstante, algunos diputados masistas pretenden que la ANB aumente la cantidad de lugares de registro para que en 15 días se puedan registrar todos los "chutos". "Esta cantidad de 22 lugares no va posibilitar que todos los vehículos entren, por eso queremos que se haga un reajuste y se amplíen los puestos de la aduana", manifestó el diputado Irineo Condori.  

No conocen el procedimiento. Pero mientras se espera que Morales promulgue la ley, hay la expectativa del registro vía Internet. En la Aduana regional de Santa Cruz no conocen cómo se realizará el procedimiento, porque todavía no les ha llegado una resolución sobre la misma.

En las oficinas del Servicio de Recaudaciones Municipales (SER), también tienen que tomar previsiones, debido a que con esta situación necesitará de más personal "Tenemos que ver nuestro presupuesto para la contratación de más gente, todavía no hemos visto ese aspecto", dijo Alvar Derpic, Director de la oficina.

Amenazan con ir al paro. Por su parte, los choferes del país decidieron en ampliado nacional darle hasta el viernes al presidente para vetar la ley. Si el Ejecutivo no devuelve la norma a la Asamblea Legislativa, los choferes paralizarán actividades por 24 horas el próximo lunes, según el máximo representante del sector, Franklin Durán.

A su vez, los despachantes de aduana piden que la nueva normativa tenga una reglamentación que indique de manera clara los procedimientos y características técnicas de los vehículos que ingresan al país para regularizar su situación. “En la reglamentación se van a tener que tomar una serie de aspectos relevantes", dijo Carlos Andia, Secretario ejecutivo de la Cámara de Despachantes de Aduana.

La gente empieza a pedir tickets

En las instalaciones de albo, en santa cruz, ayer hubo personas anotándose en libros  que pasarán al administrador de la aduana y a diprove para la orden de atención.

1000 Vehículos
es la cantidad de indocumentados que se prevén nacionalizar en tres meses.

22 Recintos
aduaneros ha dispuesto la Aduana nacional. Los masistas piden que haya más sitios.

DIPUTADO DE UN
Querella contra Ávalos y Surco por promover la normativa

LOS DIPUTADOS DE UNIDAD NACIONAL, Jaime Navarro y Elizabeth Reyes, plantearon ante el Fiscal General del Estado, Mario Uribe, una denuncia penal contra los senadores oficialistas Isaac Ávalos y Fidel Surco, por haber impulsado y proyectado la Ley que permite la nueva legalización de autos “chutos”.

NAVARRO DIJO QUE LA DENUNCIA FUE presentada por los presuntos delitos de incumplimiento de la Constitución Política del Estado, por emitir normas contrarias a las leyes vigentes y por instigar al delito. Agregó que la norma viola la Constitución y vulnera otras leyes promulgadas.

Acerca del autor:
Rudy-Ortiz-
Rudy Ortiz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día