Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
Portada
Sólo un 40% de bolivianos apoya demanda marítima
Respaldo a medias
El 35% de los encuestados dijo que ignora la decisión del Gobierno.
Lunes,  23 de Mayo, 2011
Respaldo--a-medias

Sólo el 40% de los bolivianos apoya la decisión del presidente Evo Morales de llevar a Chile ante los tribunales internacionales para lograr un acceso soberano al océano Pacífico, revela una encuesta publicada ayer en un diario paceño.

El sondeo y los resultados. El sondeo fue elaborado por la firma privada Mercados y Muestras, por encargo del diario Página Siete de la ciudad de La Paz, entre el 17 y 19 de abril pasado, consultando a 800 personas en las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las más pobladas del país.

El 40% de la población respalda la decisión del Mandatario, quien anunció a fines de marzo que llevaría a Chile ante un tribunal, tras sostener desde 2006 un infructuoso diálogo con Santiago sobre la aspiración boliviana para terminar con su mediterraneidad, la que surgió tras una guerra en 1879.

El 35% no respondió, pues dijo que "ignora esta decisión" y el 15% "está en contra de la decisión". Sin embargo, un 73% de los encuestados considera que "nunca debemos renunciar a nuestra demanda para recuperar al mar".

Diplomáticos bolivianos coinciden. Los diplomáticos bolivianos Marcelo Ostria y Alberto Zelada consideraron ayer que los resultados de la encuesta reflejan que el mar es un tema "sensible" en el país, aunque también se muestra un desconocimiento sobre la problemática planteada por el Gobierno de Morales.



La encuesta fue divulgada un día después de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, criticara ante el Congreso Nacional la decisión de Morales de llevar el "tema marítimo" ante los tribunales internacionales.



En su cuenta pública del 21 de mayo, Piñera pidió buscar opciones "útiles, concretas y factibles". "Chile va a tener la voluntad de diálogo para encontrar esos caminos", insistió.

La demanda marítima es mantenida por el Gobierno. El Gobierno boliviano, entre tanto, prepara la acusación histórica y jurídica. Mientras que en Santiago, el Presidente de Chile criticó la decisión, dijo que afecta la relación bilateral e incluso que no tiene asuntos pendientes limítrofes con Bolivia.

Aunque Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, el asunto del mar se discutía en el marco de una agenda de 13 puntos, acordada en 2006.

Pero el diálogo quedó en la congeladora tras el anuncio de Morales de recurrir a la corte internacional de La Haya.

Una analista critica el discurso marítimo. En una entrevista televisiva, la analista política Susana Seleme manifestó que difícilmente el Gobierno de Morales dejará el discurso de la demanda marítima porque es un tema que le conviene para mantener sus niveles de popularidad entre la población nacional, "es una estrategia discursiva que le da muy buenos resultados y mientras eso le sirva lo llevará adelante" expresó Seleme.

Piñera volvió a 'rayar la cancha'

En su cuenta pública del sábado pasado, el presidente de Chile reiteró que no le debe nada a Bolivia y que hará respetar el tratado de 1904.

ANÁLISIS
Diálogo bilateral se erosiona por posiciones extremas

EL EX CANCILLER DE LA REPÚBLICA Armando Loayza lamentó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, haya emitido declaraciones extremas sobre el tema marítimo, llegando a erosionar los procesos de negociación amenazando con "hacer cumplir" el Tratado de 1904 por el cual Bolivia perdió el mar.

"LA CONFIANZA y los avances entre ambos países, en los últimos meses, llegan a posiciones inflexibles, aspecto que nos hace recordar momentos de tensión en el pasado;  por lo tanto, esa confianza mutua, lentamente se está destrozando", afirmó el ex canciller Loayza.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día