Siguenos en:
Lunes
 11 de Noviembre de 2019
Portada
El agricultor recibió un disparo en el pie
Aparece otro herido por balacera de UMOPAR y siembra nuevas dudas
El sospechoso admitió que fueron a ayudar a un amigo que los policías de Umopar querían decomisarle coca y gasolina.
Viernes,  8 de Abril, 2011
Aparece-otro-herido-por-balacera-de-UMOPAR-y-siembra-nuevas-dudas

La aparición de una quinta persona herida de bala en el pie izquierdo durante la balacera ocurrida en la localidad de Puerto Gretel, entre un grupo de pobladores y policías de Umopar, generó aún más incertidumbre en torno a la investigación. Esta balacera cobró la vida de Ricardo Cruz Martínez (16) y dejó heridas a Richard Flores Martínez (15), Elías Flores Martínez (18) Dery Arancibia Morón (29) y un tal Guillermo N.N. (32) quien no ha podido ser ubicado en ningún hospital. Ayer la Policía de Yapacaní logró arrestar en el hospital de San Carlos a Jaime Ventura Rengifo (25), el quinto herido que admitió haber estado presente en la supuesta refriega con los uniformados de Umopar.

Confesión. El agricultor aclaró que fue llevado hasta el lugar por Dery Arancibia Morón (herido de bala en la cabeza) en una vagoneta de color negro para auxiliar a un amigo a quien los policías de Umopar pretendían quitar una carga de gasolina y coca.

Curiosamente Arancibia, que en principio se identificó como Jorge Vargas Vaca (29), dijo que fue herido por casualidad luego que los uniformados dispararon contra los pobladores en su afán de escapar del lugar. Este individuo habría solicitado su baja médica del hospital de Yapacaní y ayer no fue habido por ningún lado.

La carga desapareció. El comandante de la provincia Ichilo, coronel Jorge Cardoso, dijo que los vehículos involucrados en la refriega no aparecen ni tampoco la gasolina ni la coca que dicen pretendía ser decomisada por Umopar.
El fiscal de Yapacaní, Raúl Lizarazu, informó que al no existir una denuncia formal por la muerte del joven estudiante citará de oficio a los siete policías involucrados, y familiares de la víctima que falleció tras recibir un certero disparo en la cabeza.

El Defensor estuvo en Yapacaní. Hernán Cabrera Maraz, representante defensorial, llegó hasta Puesto Avaroa (Yapacaní) para comunicar a los familiares de Ricardo Cruz Martínez que se iniciará una investigación imparcial para dar con los responsables de la muerte del estudiante. "El comandante de Umopar se comprometió en cooperar con el fiscal de Yapacaní para que se aclare el caso", indicó el representante.

Investigación. El Fiscal General, Mario Uribe Melendres, dispuso  que el fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, la "intervención de oficio del Ministerio Público para la investigación de los hechos violentos ocurridos en la localidad de Yapacaní". El Ministro Sacha Llorentty reiteró que los policías involucrados en la balacera se encuentran suspendidos.

7 Uniformados De Umopar Cochabamba serán citados a declarar por la balacera y muerte en Yapacaní.