Siguenos en:
Jueves
 18 de Abril de 2019
Portada
No hay información de bolivianos en Japón
Se estima que hay al menos siete mil residentes bolivianos en Japón.
Miércoles,  16 de Marzo, 2011
No-hay-informacion-de-bolivianos-en-Japon

La Embajada del Estado Plurinacional en Tokio aún no logró ubicar a los residentes bolivianos en el Japón después del violento terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter, seguido de tsunami, y menos en medio del actual persistente peligro de radiación que se vive en el país asiático.

Sin embargo, según el ministro de Comunicación de Bolivia, Iván Canelas, la misión diplomática de este país sudamericano extremó los esfuerzos en Japón para ubicar a sus residentes con el fin de brindarles la ayuda necesaria, aunque ese trabajo es muy dificultoso debido a que los sistemas de comunicación en Japón están colapsados en medio de la catástrofe.

“A través de nuestra misión diplomática se está haciendo una revisión de toda la gente boliviana que vivía allá, se los (tiene) que ubicar y ver si quieren volver a Bolivia. Les puedo garantizar que se están haciendo los mayores esfuerzos para conectarnos y comunicarnos con los residentes bolivianos con el fin de atenderlos y ayudarlos, además si quieren volver veremos (también) de qué manera pueden retornar al país”, dijo Canelas.

Se estima que hay al menos siete mil residentes bolivianos en Japón, además en la víspera una radio local de Riberalta dio a conocer que entre la lista de los desaparecidos están al menos 17 compatriotas.

Esta información, no fue confirmada ni negada por el Ministro de Comunicación en La Paz, quien reconoció que se tardará en hacer conocer los resultados del trabajo de ubicación e identificación de los bolivianos en Japón, porque en estos días ni los propios japoneses han logrado ubicar a sus familiares desaparecidos.

“La información que recibimos de allá no es clara, ni los propios japoneses tienen allá la posibilidad de encontrar a sus familiares, no porque hayan fallecido, sino porque las comunicaciones han quedado totalmente interrumpidas, mucha gente se quedó a dormir en edificios de su trabajo, no han podido llegar a sus casas, estamos trabajando en eso, los resultados no serán rápidos, por las condiciones en las que ahora están todos los japoneses”, puntualizó. /Erbol.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día