Siguenos en:
Miércoles
 20 de Junio de 2018
Portada
autoridades Desplazaron recursos humanos para el inicio de la 'fiesta grande' de los cruceños
Andrea I encabeza esta noche el gran corso y da inicio al Carnaval Cruceño
Las calles adyacentes al corso estarán cerradas al tráfico vehicular desde las 15.00.
Sábado,  5 de Marzo, 2011
Andrea-I-encabeza-esta-noche-el-gran-corso-y-da-inicio-al-Carnaval-Cruceno

A partir de las 7.00, las vías por donde se realizará el corso y algunas rutas aledañas estarán totalmente cortadas al tráfico de vehículos, informó el Director de Tránsito, coronel Ramiro Álvarez.
El corte del segundo anillo irá desde la avenida Virgen de Cotoca hasta el canal Isuto, para facilitar el ingreso y la salida de los carros alegóricos, respectivamente. La zona se convertirá en peatonal, explicó el jefe policial.
El corte al tráfico vehicular en la zona del corso será a partir de las 15.00 para que los espectadores  puedan ocupar las graderías o lugares establecidos para observar el paso de los carros alegóricos y comparsas carnavaleras, acotó.
El corso en sí se desarrollará desde la avenida Mutualista hasta la Cristo Redentor. Sin embargo, los carros tendrán que formar una fila entre las avenidas Paraguá y Mutualista, esperando su turno para pasar por el palco oficial.

Las vías alternativas para evitar el Corso.  Las rutas alternativas para la circulación de vehículos están a dos cuadras del segundo anillo.
Si vive por la zona norte puede utilizar la avenida Busch del segundo anillo y desviar por las calles adyacentes para retomar la vía al norte, si vive por el sector donde se realizará el Corso el desvío es por el segundo anillo de la avenida Virgen de Cotoca y calles colindantes, todas cuentan con pavimento, señaló Álvarez.

La vigilancia.  Por su lado el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Guillermo Saucedo, informó de que durante la fiestas carnavalera realizarán operativos de manera intensiva en lugares considerados como conflictivos en el centro y las calles de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Para ello, activarán 50 cámaras de seguridad que se encuentran en todo el trayecto del Corso y las del casco viejo que permitirán visualizar las acciones de los transeúntes. Asimismo, se reforzará el trabajo de logística con vehículos para la Policía Nacional, con el objetivo de evitar el índice de violencia durante los tres días de Carnaval.

Otros puntos de seguridad. La Alcaldía, la Policía, Bomberos, ambulancias y el Ministerio Público, con el fin de reforzar la seguridad de la población que asista a participar y observar el corso y los tres días de carnaval, puso a disposición 600 guardias municipales, 1.600 efectivos policiales, 6 unidades de ambulancias de la Policía, 5 equipos de bomberos, 3 grúas, 20 fiscales, 30 puestos de la Defensoría de la Niñez y un puesto de Comando de Incidentes que estará ubicado entre las avenidas Alemania y Beni.

Transmisión televisiva. Los puentes para la transmisión de televisión, tendrán la infraestructura de Sonilum, son dos y pertenecen a Unitel, entre las novedades están que estos puentes, tendrán estructura movible, elevadiza en la cual camarógrafos y reporteros podrán subir y bajar, deslizándose, además estos puentes de transmisión tendrán pantallas leds.
La red PAT también hará lo propio, estará transmitiendo al vivo todo el Corso, para ello desplegará al menos 100 personas y tendrá una pantalla gigante mostrando los detalles de las comparsas carnavaleras.
 
En los garajes y el centro. El Oficial Mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, dijo que según la Ordenanza Municipal 010/2011, se estableció las autorizaciones temporales de funcionamiento de los garajes de espera y otros similares.
Canudas dijo que de no cumplir con lo que estipula  la ordenanza sancionarán a los propietarios de  dichos inmuebles.
Asimismo, instruyó a las direcciones de Protección al Consumidor y Seguridad Ciudadana, realizar operativos en los mercados para verificar el estado y seguridad de los productos carnavaleros como  cárnicos, embutidos, espumas, pinturas y otros. "Los operativos serán durante los tres días de carnaval, para ello se dispuso tres brigadas que se encargarán de realizar estos controles", dijo.
Mientras que Raúl López, director de Seguridad Ciudadana del municipio, informó que tienen todo listo para resguardar la plaza 24 de Septiembre y los principales edificios, para evitar que los comparseros pintarrajeen las paredes y provoquen daños al ornato público.

500 Metros de graderías fueron instaladas  para los espectadores.

349 Mil Bolivianos en premios fueron destinados por el municipio para los ganadores de las alegorías, danzas y otros.

Sonilum colocó las graderías

500 metros fueron colocadas En graderías alrededor del recorrido del corso. y son 200  tarimas  destinadas para los comparseros.

GUÍA
Para tomar en cuenta en Carnaval

prohibido ingresar al casco viejo, la Policía informó que durante los tres días de Carnaval el  personal estará controlando el ingreso de todo vehículo al casco viejo de la ciudad. Ningún vehículo podrá ingresar hacia el centro del primer anillo en las tres tardes de fiesta.

protección de viviendas,  vecinos de las calles adyacentes donde tradicionalmente se reúnen los carnavaleros utilizan  venesta y vidrio para cubrir la fachadas de sus casas.

policías, más de 250 efectivos policiales estarán desplazados en diferentes puntos de la ciudad para verificar que los vehículos no ingresen a la zona donde se realizará el corso.

180 Mil
 bolivianos  destinó la Alcaldía para la seguridad del Corso  y los tres días de mojazón.


CARROS ALEGÓRICOS
Inspirados en los 450 años de la Fundación

La mayoría de las alegorías que presentarán las comparsas carnavaleras este año están inspiradas en los 450 años de la Fundación de Santa Cruz de la Sierra.
El Día realizó un recorrido por algunos talleres donde realizan estos trabajos y evidenció que tenían todo listo para el Corso.
Brujas, jaguares, palmeras, bueyes, esfinges, la Santa Cruz, banderas, flores nativas y otros son los adornos que mostrarán los carros alegóricos.
En el carro de los coronadores 2011 los “Cambas Flojonazos” fue creado ese eje, es una simbiosis de la fauna de la región  y el mundo indígena oriental.
Otra carroza ambientará la llegada del capitán Ñuflo de Chávez y toda su travesía de su llegada, otros la grandeza de la flora y fauna de la región, para ello no escatimaron en gastos en la utilización del material para realizar las alegorías.

360
Comparsas aproximadamente estarán participando del Corso 2011.


ALEGORÍA
Tránsito promoverá educación vial

El jefe policial de Tránsito, Ramiro Álvarez, explicó que durante los tres días de Carnaval se restringirá el ingreso de vehículos desde el primer anillo hacia el casco viejo, excepto para las personas que vivan en la zona y para los servicios de emergencia.

Advirtió que el conductor que sea hallado en estado de ebriedad será conducido a Tránsito y hasta puede ser derivado a la Fiscalía. En caso de reincidencia, se le quitará la licencia de conducir de manera definitiva y serán llevados ante el juez cautelar para que éste defina su situación jurídica.

Asimismo Álvarez informó que presentarán un carro alegórico, referente a lo que puede provocar el exceso del consumo de bebidas alcohólicas. "Seremos drásticos con aquellos conductores irresponsables".
El carro que presentarán en el Corso es auspiciado por YPFB Chaco, como parte de una campaña agresiva de prevención de hechos de tránsito sobre educación vial en los días de Carnaval.

RECOMENDACIONES
Consejos para el feriado de Carnaval

si carnavalea,  evite llevar grandes cantidades de dinero en efectivo, joyas u otros bienes de valor. Tenga siempre consigo su identificación personal. (Carné de identidad, etc).  Evite ingerir grandes cantidades de bebidas alcohólicas y alimentos. Aléjese de peleas callejeras (en progreso o potenciales). Cuide su salud. Si siente alguna molestia persistente causada por agua u otros elementos, vaya a un centro de salud. Evite lugares solitarios para tomarse un descanso. Jamás se duerma en la calle o un lugar inseguro. Evite caminar descalzo (pueden haber muchos elementos corto punzantes en las calles).

Si sale fuera de la ciudad, en la carretera, verifique que su vehículo se encuentra en buen estado. Llantas (incluida la de auxilio),  agua del radiador, aceite, etc. Utilice el cinturón de seguridad. Los niños pequeños deben ir en la falda del quien acompaña al conductor. Esta persona debe colocarse el cinturón de seguridad directamente. Otra posibilidad es asegurar al niño en aparatos diseñados para tal fin. (Car seat). Lleve botiquín de primeros auxilios. Avise a sus vecinos que estará fuera de casa.
Si bebe no conduzca.

Siempre que sea posible, programe sus viajes para conducir con luz solar.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día