Siguenos en:
Martes
 14 de Agosto de 2018
Portada
Sanabria tenía orden de captura internacional
Últimos casos de narcotráfico ponen en duda la política antidrogas del Gobierno
Era buscado por conspiración e importación de cocaína.
Lunes,  28  de Febrero, 2011
Últimos-casos-de--narcotrafico-ponen--en-duda-la-politica--antidrogas-del-Gobierno

El general retirado René Sanabria, capturado el viernes pasado por narcotráfico en Panamá y posteriormente enviado a Miami - Estados Unidos; tenía una orden de captura internacional, informó un portavoz policial panameño.
Un informe emitido por la Cancillería de Panamá, señala que Sanabria y Juan Foronda, supuesto cómplice capturado junto al ex oficial, eran requeridos por el Tribunal del Distrito Sur de Florida - EEUU, por cargos de "conspiración" e "importación" de más de cinco kilogramos de cocaína. Por esta razón que la DEA operó en función a Sanabria, pues se lo acusa también de estar implicado en el envío de 144 kilogramos de cocaína a Miami en noviembre del año pasado.

Gobierno dice que la DEA actuó por dolida.  El viceministro de Defensa, Felipe Cáceres, confirmó que en esta red narco todos son policías. “han perforado la unidad donde pertenecía Sanabria, pero no la Felcn”, dijo. Durante un ampliado del MAS en Cochabamba, realizado en la Federación de Cocaleros, Cáceres explicó que a Sanabria “se lo llevaron los gringos a EEUU. Este tema yo diría es un trabajo de la DEA americana, porque está dolida porque hemos tenido la suficiente capacidad y voluntad política de expulsarlos”.

Organización internacional. La edición digital de Globovisión, citando como fuente a la Canci-llería panameña, asegura que el ex jefe antidrogas del país, René Sanabria, es miembro "significativo" de una organización internacional de narcotraficantes.
Políticas 'permisivas'. Los analistas coinciden en que este caso "es un duro golpe a la credibilidad de sus medidas", opina el politólogo Carlos Cordero. "El narcotráfico es uno de los asuntos más delicados con los que tiene que lidiar el presidente (Morales) y sin embargo, él no reconoce su fracaso".
Otro experto, Carlos Toranzo, advierte que en los últimos años los narcotraficantes colombianos han incrementado su presencia en la zona oriental del país y se han apoderado de la ruta de la cocaína hacia el lucrativo mercado brasilero.

Siguen buscando implicados

Las autoridades buscaban AYER a más policías implicados en LA red de narcos que dirigía EL general SANABRIA y que hasta su detención era jefe de inteligencia en la lucha antidroga

NARCOTRÁFICO
Perfil del general René Sanabria

René Sanabria Oropeza fue director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico hasta el año 2009. Después pasó al Alto Mando de la Policía.
En febrero de 2010 fue nombrado por el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty,  como parte del Centro de Inteligencia y Generación de Información.
De acuerdo con la autoridad gubernamental, Sanabria no es ningún “capo” de la Inteligencia en Bolivia. Llorentty explicó que el Cegein cuenta con 16 ó 17 funcionarios y que la fuerza antidroga cuenta con su propio departamento de inteligencia e información.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día