Siguenos en:
Viernes
 26 de Abril de 2019
Portada
MAESTROS A LAS CALLES Y EL TRANSPORTE PARÓ
Sectores protestan y tildan de neoliberal el decreto
¡GASOLINAZO! El Gobierno dice que es nivelación.
Martes,  28  de Diciembre, 2010
Sectores-protestan-y-tildan-de-neoliberal-el-decreto
Ref. Fotografia: Los maestros en La Paz se enfrentaron con los policías al protestar por el alza de los carburantes. Se anuncian reuniones de emergencia hoy.

Neoliberales. Así calificaron los sectores sociales y políticos la medida del Gobierno que aumentó el precio del diesel y la gasolina hasta un 83%, mientras que hubo protestas en todo el país de transportistas, maestros y vecinos e inclusive de sectores afines al MAS que piden la reversión del decreto.
"El Gobierno tiene que hacer una abrogación de ese maldito decreto criminal que nos va a matar de hambre", dijo Pedro Montes, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), a quien antes se le criticó una posición afín al Gobierno cuando se aprobó la Ley del Trabajo.
Montes, luego de una jornada de reuniones decidió convocar a un ampliado nacional para hoy en La Paz y no asistir al encuentro convocado por Morales en Palacio de Gobierno, hasta conocer los resultados de la reunión.
"El diálogo sigue abierto", dijo el portavoz de Gobierno, Iván Canelas, lamentando la ausencia de los trabajadores.

Gasificados. Los maestros rurales  llegaron hasta la plaza Murillo en La Paz en protesta por el alza de los carburantes y fueron desalojados por la policía a empujones y con gases lacrimógenos en dos oportunidades.
El secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana, José Luis Álvarez, pidió al Gobierno la reversión de la medida y convocó a los sectores sindicalizados a unirse para iniciar la lucha por un salario nivelado con el "gasolinazo".
"Este gobierno no se diferencia en nada de los gobiernos derechistas y neoliberales", dijo el profesor Miguel Lora quien ve un "garrotazo" contra la población.
El secretario de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, también pidió que el Gobierno retroceda en el decreto y llamó al ministro de Economía, Luis Arce, neoliberal y derechista.
En Oruro los trabajadores, maestros y amas de casa se unieron en una marcha que recorrió el centro y anunciaron bloqueos.

Paro y subida de precios. Los transportistas decidieron paralizar aunque luego cedieron ante el incremento del pasaje en algunos departamentos del casi 100%. En Santa Cruz se cumplió en su totalidad hasta el mediodía, luego aparecieron algunas unidades debido a que el pasaje aumentó a Bs 2.50, hasta que se realice hoy un ampliado nacional, aceptando el diálogo con el Gobierno; en La Paz se vivió el paro parcialmente pero las tarifas no fueron fijas, sin embargo en Cochabamba y Sucre fue total. La Confederación a nivel nacional espera el ampliado.
Las juntas vecinales y la COD de Andrés Peñafiel en Santa Cruz convocaron a una reunión de emergencia a toda la institucionalidad para mañana en la Brigada Parlamentaria Cruceña.

Ineficiencia y ausencia de Evo. "Hay un Gobierno ineficiente, nos han mentido porque no estábamos tan bien económicamente como decían", protestó el senador de Convergencia, Germán Antelo, resaltando que cuando el Gobierno debe asumir alguna medida el Mandatario sale del país para mantener su credibilidad. Morales viajó a Venezuela para entregar una donación el pasado fin de semana, fecha en que se promulgó el decreto.
El diputado opositor, Juan Carlos Becerra, aclaró que el Mandatario no tiene "pantalones" para asumir sus decisiones.
Para el defensor del Pueblo, Rolando Villena, la medida debió aplicarse de forma gradual y pidió consenso con todos los sectores. El defensor del pueblo cruceño, Hernán Cabrera, protestó junto a un grupo con cacerolas vacías.
"No nos engañan (el Gobierno) hasta ayer negaba que iba a cometer las mismas medidas que el neoliberalismo cargada de ineficiencia pero ya ven", dijo el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, señalando que el pueblo está pagando la factura por una falta de políticas claras, el fracaso de Juan Ramón Quintana en el control en las fronteras y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Pidió la reversión de este decreto y explicó que apoyará cualquier medida democrática de protesta.
Para Alejando Colanzi, de la agrupación FE, se trata de un "gonisazo" que imita las acciones del ex presidente de la República. 
El titular de la Confederación de Empresarios Privados, Daniel Sánchez, reveló que el Gobierno aceptó la medida del FMI.
El líder cívico, Luis Núñez, dijo  mentiroso al Gobierno y explicó que este decreto demuestra que no hay dinero en el Estado.
 

No revertirán el decreto 0748

el ministro de economía, luis arce, negó que sea un "gasolinazo" y aclaró que es una nivelación con los precios internacionales por eso no  habrá reversión.

Hace dos décadas subió al 30%

Analistas señalan que en 1991 se registró la subida más alta de la gasolina de 30% hasta hoy que subió al 73%. 

83% El Diesel De un costo por litro de Bs 3.72 subió a Bs 6.80.

73% La Gasolina De un precio de Bs 3.74 aumentó a Bs 6.47.

EMERGENCIA
Agropecuarios pierden $us 90 millones y piden reunión al Gobierno


REUNIÓN. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, se reunió ayer de emergencia con los sectores productivos y luego pidieron una reunión con el Gobierno, aclarando que esta medida debe tener un incentivo para el agro porque pierden $us 90 millones y consumen 200 millones de litros de diesel equivalente al 20%.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción, Rolando Schrupp, informó que  también solicitaron una reunión pero con el ministro de Obras Públicas para garantizar las obras, aunque la ABC ya las garantizó.

"Estos son los regalos de los gobiernos neoliberales, dictatoriales neopopulistas están aquí. Es urgente revisar esta medida, creo que se deben tomar medidas de austeridad real en vez de cargar la factura a la población".

RUBÉN COSTAS
GOBERNADOR DE SANTA CRUZ

"Bajo el argumento de controlar el contrabando  están solapando sus errores en la gestión pública  afectando la economía de los bolivianos, al derecho al trabajo y al libre tránsito. Esto le quita competitividad de las exportaciones".

Ramiro monje
PRESIDENTE DE LA CADEX

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día