Siguenos en:
Martes
 23 de Octubre de 2018
Portada
Administración Privada
Ex Estatales que siguen en crecida
Domingo,  5  de Diciembre, 2010
Ex-Estatales-que-siguen-en-crecida

Hace 18 años el país vivió un proceso de privatización o capitalización, donde empresas de diferentes rubros pasaron de ser manejadas por el Estado nacional a ser administradas por capitales privados o por ambos entes.
Con la Ley de Privatización de abril de 1992, 34 empresas fueron privatizadas con empeños deficientes en actividades que podía realizar el sector privado.
La privatización de empresas estatales bolivianas se llevó a cabo en dos modalidades y en tres etapas. Las modalidades fueron la privatización tradicional o estándar (venta directa) o la capitalización que se caracterizó por la transferencia completa (de acciones y activos) de las compañías que operan en mercados competitivos.
La capitalización consistió en atraer firmas privadas para invertir y administrar importantes empresas del Estado. Los inversionistas privados no ganaron más del 50 por ciento del capital y del control.
Como ejemplos de empresas que aún se encuentran administradas por privados está el Ingenio Azucarero Guabirá, Servicio de Aeropuertos de Bolivia S.A (SABSA) y Ferroviaria Oriental.

Un dulce crecimiento. El Ingenio Guabirá lleva 55 años de trabajo ininterrumpido, pero en 1993 es privatizada y comienza a manejarse como una Sociedad Anónima entre cañeros y trabajadores.
Ésta fue recibida con una producción de 828 mil quintales de azúcar y más de cinco millones de litros de alcohol.
Para el 2009, luego de 16 años en mano de productores, el Ingenio producía 3,1 millones de quintales de azúcar, 73 millones de litros de alcohol, 25 mil toneladas de fertilizantes, 2.500 toneladas de bagazo hidrolizado, 150 toneladas de levadura seca, además de 35 megawats de energía eléctrica.
"Desde 1993 hasta el 2010 hemos realizado inversiones que ascienden a los 81 millones de dólares", informó el presidente del ingenio, Mariano Aguilera.
Guabirá tiene un impacto económico sobre 1.675 accionistas, 1.098 trabajadores, 1.420 cañeros, 4.500 zafreros entre otros.

Transportando aún más. Como producto del proceso de capitalización en 1995 se constituyó la Sociedad denominada Empresa Ferroviaria Oriental Sociedad de Economía Mixta (FCO) con la participación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) como sector público y los trabajadores de ENFE como privado.
En 1996 fue objeto de transformación o conversión a Sociedad Anónima bajo la denominación de Empresa Ferroviaria Oriental.
Las inversiones realizadas en el 2009 por FCO estuvieron destinadas principalmente al mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, construcción de puentes, obras de gran envergadura y terminales, así como al mejoramiento de la capacidad de transporte y tecnología haciendo un total de poco más de 5,3 millones de dólares, informaron desde la compañía. La inversión acumulada entre 1996-2009 ascendió a $us 103,7 millones, siendo el 58% destinado a la infraestructura.                                       

Aeropuertos internacionales. Servicios de Aeropuertos de Bolivia S.A. (SABSA) es la compañía a cargo de la administración, expansión y desarrollo de los tres principales aeropuertos del país: Viru Viru (Santa Cruz), El Alto (La Paz) y Jorge Wilstermann (Cochabamba).
A través de una licitación pública internacional, el Estado boliviano otorgó la concesión maestra de aeropuertos a favor de la compañía Airport Group Internacional (AGI), con base en Glendale, California (Estados Unidos), empresa especializada en el rubro con más de 65 años de experiencia.
El 28 de febrero de 1997 se adjudicó la administración, operación, mantenimiento, explotación económica y expansión de los tres principales aeropuertos.
A fines de 1999 AGI y Aasana pasan a formar parte del grupo TBI, compañía con base en Londres (Inglaterra). El 2004 TBI forma parte del grupo español ABERTIS-AENA.
De acuerdo al plan maestro aprobado por el gobierno boliviano entre el período 2007-2012 SABSA invertirá 33.359 millones de dólares. Se destinó 20.610 millones de dólares a infraestructura, 11.175 millones de dólares  a otras inversiones y equipamiento, y para emergencia se tiene previsto 1.574 millones de dólares.

Botines políticos. El proceso de privatización en algunos casos y de capitalización en otros se dio porque muchas empresas en su momento fueron utilizadas como botines políticos, explicó el dirigente de los empresarios cruceños, Gabriel Dabdoub.
"Fue una necesidad del pasado porque para el Estado todas eran deficitarias, trajeron grandes perdidas al pueblo y hubo la necesidad de ingresar en estos procesos", explicó Dabdoub.
Para el empresario es positivo que algunas empresas que en el pasado eran estatales, ahora en manos privadas crezcan cada año y sobre todo, genere empleos a los bolivianos.
"Las empresas buenas hay que cuidarlas y hay que llevarlas adelante", puntualizó.

33 empresas estatales en 8 meses Hasta agosto  2.106 empresas se crearon, de las cuales 33 son estatales por  los recursos del tesoro general de la nación, informaron desde el ministerio de trabajo.

1.373 toneladas es la carga total transportada el 2009,  756.911 toneladas más que 1996.

2 Por ciento es  el máximo en acciones que puede tener un  productor en Guabirá.

18 millones de dólares aproximadamente invirtió Sabsa  desde 1997 hasta el 2006.

GOBIERNO
Destape de corrupción

EMPAÑO ESTATAL. En enero del 2009, estalló un escándalo de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con el asesinato en La Paz de uno de los ejecutivos de Catler, Jorge O'Connor, cuando ingresaba con 450 mil dólares a la casa de familiares del entonces titular de la petrolera, Santos Ramírez.
La Fiscalía aseguró que ese dinero era para pagar una comisión ilegal a Ramírez por la adjudicación del contrato a Catler con una planta de gas.
 

Acerca del autor:
Aida-Zuazo-
Aida Zuazo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día