Siguenos en:
Martes
 18 de Junio de 2019
Portada
MAIRANA ante una grave crisis avícola
cae producción en 50% Los avicultores prevén que en seis meses pueden ingresar en quiebra si los insumos siguen caros.
Martes,  23  de Noviembre, 2010
MAIRANA-ante-una-grave-crisis-avicola
Ref. Fotografia: El 30 por ciento de la producción de Mairana es para Santa Cruz, el resto para Cochabamba y La Paz.

Sólo se escucha el eco de los pasos en los galpones que hace menos de un año estaban abarrotados de millares de pollos. En Mairana muchos avicultores dejaron el rubro ante el incremento de sus costos de producción y otros cerraron sus granjas para evitar pérdidas en su capital.
Ubicado a 137 kilómetros de Santa Cruz, la economía de Mairana creció gracias a las más de 500 familias que se dedican a la producción de pollos.
Las opiniones son las mismas al preguntar por qué dejaron de producir: el precio del maíz y la soya han subido demasiado y la gente piensa que son los avicultores los que aumentan el costo del kilo de pollo en los mercados.

De 60 mil a 30 mil pollos. Hace más de 35 años que la familia de Luis Alberto Banegas cría pollos. Este año bajaron su producción de 60 mil a 30 mil aves por cada dos meses, que es el ciclo de producción en la avicultura.
"Si no se toman medidas el precio del pollo va a llegar arriba de los 20 bolivianos y ahí sí que el pueblo va a sufrir", dijo Banegas.
En el recorrido realizado por El Día, se observó que muchas de las granjas tienen a medias la producción, como el caso de Banegas que de cinco galpones sólo tiene uno con 10 mil pollos.

En Vallegrande es similar. El precio del pollo bebé se ha incrementado en menos de 15 días, de 3,30 bolivianos a 3,50 bolivianos, comentó la veterinaria Magaly Morón, de la granja Los Amos en Vallegrande.
En este pintoresco municipio, ubicado a 105 kilómetros de Mairana, los granjeros venden el pollo vivo a 32 bolivianos y cuando el precio está mejor en Cochabamba prefieren venderlo allá que en Santa Cruz.
Subvencionar el maíz y regular la soya. El costo de producción de los avicultores aumentó de siete bolivianos a 9,80 bolivianos por pollo, por eso piden al Gobierno subvencionar la importación de maíz y regular el precio de la soya.
El quintal de maíz está en 100 bolivianos, mientras que la tonelada de soya estaba en 2.600 bolivianos y ahora en 3.500 bolivianos, según los avicultores.
“Producíamos unos 110 mil pollos. En diciembre cerramos completamente y recién en mayo comenzamos a llenarlos, ahora tenemos sólo 25 mil", contó el avicultor Hugo Navia.
Desde el sector comentaron que si bien la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, los visitó, la ayuda no llegó. En sus últimas declaraciones, la ministra indicó que en el caso del maíz se hará una compra de 800 mil toneladas a los maiceros y que se sembrarán las 150 mil hectáreas que se necesitan para bajar los precios del quintal.

1,8 millones de pollos se estima que es la producción mensual en Mairana, de tres millones  que era.

300 avicultores crían entre 500 a 10 mil pollos, mientras que 49 son los que producen arriba de esta cifra.

17 bolivianos estima el sector que podría subir el kilo de pollo hasta fin de año por la demanda de Navidad.

14 bolivianos está costando el kilo de pollo en los mercados de Santa Cruz, un buen precio para las avícolas.

Pueden entrar en quiebra

El avicultor luis alberto banegas prevé que el sector avícola en mairana entraría en quiebra en seis meses si se mantienen   o suben los precios del maíz y soya.

CRÍTICO
Crece demanda y se espera el maíz

oferta vs. demanda a nivel nacional la producción avícola es de 13 millones de pollos y el consumo per cápita es de unos 40 kilos por año. La demanda está equilibrada con la oferta.

A LA ESPERA DEL MAÍZ en dos años el cultivo de este cereal redujo el área sembrada de 150 mil a 50 mil hectáreas en la última campaña. Esperan que se incremente para poder abastecer el mercado, pero el sector espera que comience las lluvias para hacerlo.

los costos de producción son elevados porque el kilo del pollo vivo cuesta 10,50 bolivianos y faenarlo cuesta 14 bolivianos.

maría ortiz
vendedora de pollos  - la ramada

ahora comer carne es un lujo, sea de pollo o res, pero A pesar de eso cocino en mi casa dos veces a la semana con pollo.

VIVIANA BANEGAS
AMA DE CASA - LA GUARDIA

hay que usar poca carne y buscar otras cosas como el huevo Y el queso. El gobierno debería brindar soluciones.

JENNY PRADO
VECINA DE LA RADIAL 17 Y MEDIO

DETALLES
Un sector que pierde más cada día

A MEDIAS. la capacidad de crianza de la provincia Florida es de cuatro millones de aves.

Fuentes de trabajo. Se cree que el empleo directo que genera en las familias mairaneñas asciende a los mil, mientras que los indirectos son otras mil personas.

ingresos económicos a pique. Antes la producción avícola movía alrededor de 12 millones de dólares al mes, ahora no llega ni a la mitad.

la sequía también les afecta. Existe una escasez de agua desde julio pasado por lo que los avicultores tienen que abastecerse de una vertiente que se encuentra en la zona de El Fuerte de Samaipata, distante a aproximadamente 20 kilómetros de Mairana.

para que no se deshidraten. El consumo de agua de un pollo es de 300 mililitros (ml.) por día y éste aumenta a 400 ml en temporadas de calor.

EL ALTO COSTO DE LA ALIMENTACIÓN. Un pollo consume entre 120 a 200 gramos de alimento (maíz y soya) por día. Si son 10 mil pollos se habla de dos toneladas por día.

PUNTO DE VISTA

Mario Justiniano
PDTE. ASOCIACIÓN DPTAL. DE AVICULTORES

El Gobierno puede importar el maíz "

'Lo único que el Gobierno puede hacer es importar maíz, dicen que están en consulta porque nosotros estamos importando para los socios de la asociación y es en pequeñas cantidades.
Hasta la fecha no hemos podido más que importar dos mil toneladas de 30 mil toneladas que necesitamos hasta marzo.
Hasta la semana pasada el maíz argentino estaba a 83 bolivianos el quintal y ya nos han subido a 90 bolivianos. Tenemos que pagar el transporte y lo que hay que pagar al Gobierno porque no es gratis la importación, si bien no se paga el arancel pero sí el IVA y los trámites aduaneros.
Puesto aquí nos cuesta 90 bolivianos cuando el maíz local nos costaba 45 bolivianos el quintal.
Otro problema es que las aceiteras nos venden la torta de soya un 25 por ciento más caro que el grano.

Acerca del autor:
Aida-Zuazo-
Aida Zuazo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día