Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Portada
Comerciantes se quejan por atraso del mercado Nuevo
La ampliación y remodelación de la obra tiene un avance físico del 60% y cerca de un año de atraso. La inversión es de Bs 6.700.000. La Alcaldía dice que la demora es por falta de recursos. Hay molestia.
Martes,  16  de Noviembre, 2010
Comerciantes-se-quejan-por-atraso-del-mercado-Nuevo
Ref. Fotografia: revalorización • La restauración de la fachada y el techo del mercado mantendrá su identidad histórica.


Los comerciantes del mercado Nuevo, ubicado entre la calle Cochabamba y Sucre del casco viejo, no esconden su disgusto contra las autoridades de la Alcaldía por los retrasos de la ampliación y remodelación de este centro de abasto.
Los trabajos de la obra se iniciaron en marzo del 2009 y, según los planes de la comuna la nueva infraestructura debió terminarse en 220 días hábiles y entregarse en septiembre en ocasión del Bicentenario, según fuentes oficiales de la Municipalidad.
Al respecto, el director de Planificación de Mercados de la Alcaldía, Marcelo Ruiz, indicó que los trabajos de la obra, cuya inversión es de Bs 6.700.000, no se ejecutaron de acuerdo al cronograma establecido por falta de recursos económicos y por los retrasos en la restauración de la fachada y el techo de la infraestructura.
 Según el funcionario municipal, para preservar la identidad histórica del mercado, la empresa constructora demandará más tiempo de lo establecido. “El trabajo es minucioso y demanda tiempo extra porque se trata de mantener el mismo modelo”, explicó uno de los trabajadores.

avance. El avance físico de la obra, según Marcelo Ruiz, es del 60%. Respecto a la infraestructura, Ruiz indicó que constará de 138 puestos para los comerciantes de los rubros de abarrotes, verduras y frutas, además de una guardería y una salón de actos multifuncional y una nueva batería de baños. Estos ambientes ya están construidos y forman parte de la ejecución de la primera fase.  En ese sentido, el funcionario pidió esperar a los comerciantes hasta diciembre para su traslado, ya que los puestos donde serán reubicados ya están construidos.
Referente al patio de comidas, la panadería y el bazar, Ruiz manifestó que esos trabajos se realizarán una vez se concluya la obra fina de la primera fase que será en breve.

MOLESTIAS. Mientras continúa la ejecución del mercado Nuevo, los vendedores de comidas, frutas y abarrotes están molestos por la demora de la obra y exigen a las autoridades que terminen la construcción de la infraestructura. Ellos indican, por separado, que se sienten perjudicados por las precarias condiciones en las que se encuentran y por el hacinamiento de los puestos. De la misma manera, los clientes se mostraron molestos por la incomodidad del lugar.
Ante esta situación, desde la Alcaldía pidieron la comprensión de  la población e informaron que en diciembre culminarían todos los trabajos. “Cuando nos congelaron las cuentas tuvimos que priorizar otras obras y eso provocó la demora de la obra”, sostuvo.

REACCIONES

Mario ‘Hígado’ Cortez • “Los trabajos están avanzando a paso lento. Nosotros y nuestros clientes estamos cansados por la situación en la que nos encontramos. Me extraña que algunas obras se ejecuten rápido y otras demoren demasiado. Ojalá que nuestras autoridades se preocupen un poco más por nosotros”.

Leny ‘Kity’ Baldomar • Es la presidenta de la Asociación de Comerciantes Minoristas del mercado Nuevo. Ella, al igual que la mayoría de sus asociadas indica que la obra tiene poco avance. “Deberían terminarlo hace un año y por lo visto, va a tardar un año más. Pedimos a las autoridades que aceleren los trabajos”, reclama.

Ana Flores Leaños • Ella es la hija de la pionera del mercado Nuevo. “Hay mucha incomodidad y hacinamiento en los pasillos. Estoy segura que si hubiéramos iniciado una protesta o una huelga, ya la hubiesen terminado la obra. Además hemos invertido mucho dinero en nuestros puestos y todo esto será demolido. Pedimos mayor celeridad”, dice la señora.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día