Siguenos en:
Lunes
 22 de Julio de 2019
Portada
El humo cede y los aeropuertos reinician vuelos
El Trompillo y otros cuatro aeródromos reanudaron sus operaciones ayer, días después de que cerraron por la densa humareda a causa de incendios forestales. Un frente frío puede ayudar a limpiar los cielos del país.
Domingo,  22 de Agosto, 2010
El-humo-cede-y-los-aeropuertos-reinician-vuelos

La esperanza es un frente frío. El Jefe de la División de Meteorología de Aeronáutica de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) Roberto Catacora, estima que la humareda en las regiones de Beni, Pando, Santa Cruz y en el norte de La Paz se disiparán entre hoy y mañana porque ingresará al país un frente frío procedente de Argentina.
Catacora indicó que de confirmarse el ingreso de dicho frente las operaciones de aeronavegación en todos los aeropuertos afectados por la humareda reiniciarían sus operaciones sin ningún problema.
“Puede ser que este número de aeropuertos con limitación de operaciones puede subir o bajar de acuerdo a las horas que van pasando. Hay momentos en que teníamos 27 aeropuertos inoperables y ahora son 25 porque está mejorando las condiciones de visibilidad”, argumentó.
El funcionario informó que hasta el viernes 25 de 38 aeropuertos estuvieron inoperables a consecuencia de la humareda.
El entrevistado explicó que en las últimas horas las condiciones de operaciones en los aeropuertos del sur del país como Yacuiba y Villamontes han mejorado, razón por el cual se reanudaron las operaciones.
El restablecimiento de las operaciones en las pistas de la zona sur del país se debe a que en las últimas horas ingresó un aire anticiclónico que limpió la humareda.

ESCASA VISIBILIDAD
Pero en la parte norte de Santa Cruz y Beni la visibilidad es menor a los cinco mil metros que es requerido para que se realicen vuelos visuales que se traducen en que los pilotos puedan realizar un aterrizaje sobre la pista sin ningún problemas.
Los aeropuertos de capital como de La Paz, Cochabamba y de la ciudad de Santa Cruz no están afectados en sus operaciones por la humareda, aclaró el entrevistado.
Empero, los aeropuertos que estuvieron inoperables por la humo fueron: San Borja, Reyes, Camiri, San Ignacio, Puerto Suárez, Ascensión de Guarayos, Vallegrande, Concepción, Roboré, San Javier, San José, San Matías, Bermejo y sobre el límite el aeropuerto de Tarija.
Además, los aeropuertos que tienen vuelos instrumentales son; Cochabamba que presenta seis mil metros de visibilidad y el aeropuerto de “El Trompillo” con cuatro mil metros / ANF

Récord de calor en el país

Senamhi • La pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ruth Guzmán, aseguró ayer que desde hace siete días se rompen récords de calor en los departamentos de La Paz, Oruro, Santa Cruz y Tarija, debido al humo y las condiciones climáticas en la región.

Temperaturas • En la ciudad de La Paz, el calor batió un récord histórico con 23.1 grados centígrados, superando al registrado en 1981 con 23.0ºC. Las mayores temperaturas se dieron en San Matías, a 800 km de Santa Cruz, donde el 12 de agosto alcanzó los 40°C.

Incendios • En el país, hay unos 25 mil incendios; temen que esa cifra se duplique si no llegan pronto las lluvias. Hay problemas en 25 aeropuertos del país. Por lo menos 69 predios son investigados por el chaqueo descontrolado e ilegal.

Lidema • Informes de la Liga del Medio Ambiente (LIDEMA) indican que las organizaciones de pequeños productores agropecuarios han registrado pérdidas económicas a consecuencia de los incendios y focos de calor que se registraron en el país.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día