Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Portada
Festejo patrio marcado por conflictos y pugnas
Bolivia celebra hoy 185 años de fundación en un clima de conflictos, pugnas internas en el MAS y descontento en Santa Cruz. El Presidente dará su mensaje en la sesión de la Asamblea.
Viernes,  6 de Agosto, 2010
Festejo-patrio-marcado-por-conflictos-y-pugnas

Roberto Méndez H
Con dos de los nueve departamentos peleados, pugnas internas del partido oficialista, problemas sociales derivados del aumento del narcotráfico y la corrupción, Bolivia llega hoy al festejo patrio, en medio de interrogantes de la oposición si cumplimos el pedido de  Sucre, hace 185 años:  “conservar la nación”, porque desde el 22 de enero somos un Estado Plurinacional.
En ese marco empezaron los actos  en casi todas las ciudades del país bajo el manto de una nueva bandera, además de la tricolor: la wiphala que ha provocado en Santa Cruz,  un puñado de estudiantes se atrinchere en la Plaza exigiendo que la blanco y verde cruceña sea izada igual que la rojo amarillo y verde en los actos centrales a realizarse hoy, en la capital oriental, según la dirigente Natalia Rearte.
“Tarde o temprano la wiphala, -ahora resistida en Santa Cruz- va a flamear en la Plaza”, dijo vicepresidente Álvaro García Linera, y el jefe de la oposición, Germán Antelo le responde, “es mejor conquistar que imponer...”.

LAS REGIONES
Y con Sucre, la capital de la República, enojada porque aparte de haber quedado sin su alcalde electo, Jaime Barrón, y sin el acto oficial tradicional de esta fecha, ayer el presidente Evo Morales no acudió a su sesión de honor adelantada e hizo un plantón a las autoridades, incluyendo al gobernador oficialista, Esteban Urquizu, a quien se le atribuyó haber pedido que “se elimine el 6 de agosto como aniversario” y se reconozca el 22 de enero como el Día de la Patria.
Mientras tanto, más de 7 mil soldados llegaron ayer a Cobija, Pando para participar de la parada militar del sábado, generando cierta susceptibilidad de los pobladores que han votado en contra de la actual Constitución Política del Estado y que ven a su ex gobernador electo, Leopoldo Fernández, preso en San Pedro por casi dos años.
Pero además con un paro de ocho días de Potosí que en un cabildo amenaza con “federalizarse” porque el Gobierno no soluciona un conflicto limítrofe con Oruro.
“Parece que en vez de festejar el nacimiento de Bolivia vamos a celebrar el primer año de la muerte de la República”, resumió el politólogo Carlos Cordero, quien cree que ese hecho ha generado mucha confusión en la población.
PELEAS INTERNAS
Pero llega también con peleas internas del partido oficialista. Campesinos e indígenas que a decir del dirigente Rodolfo Machaca, citado por la red Erbol, advierten con no asistir al acto cívico de Santa Cruz.
Con el senador masista Fidel Surco que no sabe cómo salir del lío en que se metió al chocar ebrio, con el alemán Dirk Smith, detenido con armas en Santa Cruz y cuyo abogado, Otto Richter afirma que hay peleas entre los “alvaristas” y los “evistas” y la Iglesia que ha expresado su preocupación por el aumento del narcotráfico, corrupción y la judicialización de la política.
“Son procesos de cambio incompletos que aún como bolivianos nos cuesta entender”, resumió la politóloga Jimena Costa, al destacar; sin embargo, la inclusión social y la autonomía.

Hubo 226 conflictos entre enero y mayo del 2010

Desde protestas aisladas por agua potable hasta grandes movilizaciones que desafiaban duramente al Gobierno, entre enero y mayo pasados Bolivia tuvo 226 conflictos, 44 más que en el segundo semestre del 2009 y con una tendencia creciente que marcó un pico de 81 conflictos sólo en el último mes analizado.
El director de Unir, Antonio Aramayo, dijo al presentar el reporte que "los intereses de regiones o sectores priman todavía sobre el interés general (...), hay ausencia de idea y práctica orientadas al bien común".
La tasa de conflictividad de los primeros cinco meses duplicó con creces la de los tres primeros años de Gobierno de Morales, quien impulsa desde su llegada al poder en el 2006 un proceso de cambio centrado en el ascenso político de las mayorías indígenas y la estatización de la economía.
El analista político, José Antonio Quiroga, dijo en el mismo acto que los conflictos son parte y consecuencia de lo que llamó un "cambio de titularidad del poder", que ha alentado entre otros hechos el crecimiento de la informalidad de las relaciones sociales y el desconocimiento de las leyes.
Criticó "la progresiva disolución de las instituciones y la mala gestión pública", así como la decisión del Gobierno de encarar los conflictos no como árbitro sino como representante de los que considera sectores desprotegidos.

Los conflictos

Potosí llega a su octavo día de paro en pelea con Oruro

La Villa Imperial pide que el Gobierno solucione sus líos limítrofes con Oruro y apruebe proyectos de desarrollo.

Líos internos en el MAS quedan reflejados

La detención del alemán Dirk desnudó una pelea entre “evistas” y “alvaristas” y el tercero, Fidel Surco cayó borracho.

Iglesia católica preocupada por narcotráfico y corrupción

Uno de los mayores escándalos en el narcotráfico ha sido la detención del líder espiritual andino con 250 kilos.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día