Siguenos en:
Domingo
 15 de Septiembre de 2019
Portada
Todos van al festejo patrio
La Gobernación decidió sumarse al festejo del 6 de agosto que comandará el Presidente en Santa Cruz. Senadora masista confirma afán político.
Jueves,  29 de Julio, 2010
Todos-van-al-festejo-patrio

Pese a que amenazó con hacer una celebración separada, la Gobernación decidió adherirse a los festejos patrios que comandará el presidente Evo Morales en Santa Cruz. Es más la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el mensaje del presidente Evo Morales serán fusionados con los actos preparados por el Gobierno Departamental . Inclusive altas autoridades gubernamentales participarán en el desfile cívico.
Mientras los cívicos insisten en denunciar un afán político en las acciones del Gobierno y que por eso no asistirán. La senadora masista Gabriela Montaño admite la intención y lo justifica señalando que se busca darle mayor espacio político  a Santa Cruz.
El acercamiento se inició con una carta enviada ayer por la Vicepresidencia a la Gobernación Cruceña y luego se instaló la primera reunión de coordinación entre el Gobierno Nacional, el Departamental y el Municipal, además de la Policía y militares, aunque no se dieron mayores detalles, el avance  que lograron fue realizar el encuentro dijo el secretario general de la Vicepresidencia, Héctor Ramírez, que asistió con un grupo de siete técnicos de protocolo.
El lugar para la sesión de la Asamblea Legislativa aún no fue definido, pero la comisión de Gobierno junto a la comisión de la Alcaldía, liderada por la oficial mayor de Desarrollo Humano María Paula Muñoz, inspeccionaron la Casa de la Cultura, la Manzana Uno y el patio de la Alcaldía. Entre otras posibilidades está la Feria Exposición y el hotel Los Tajibos, aunque se conoció que también figuraba la Casa de Gobierno, pero fue descartada por la Gobernación Cruceña al no tener la capacidad de recibir a 500 personas.
El enviado de la Vicepresidencia aclaró  que fijaron una segunda reunión para este viernes, donde se definirán los detalles. La apertura a la coordinación fue adelantada por el gobernador Rubén Costas, antes que viaje a Argentina, explicando que espera que sea el reconocimiento que Santa Cruz también es Bolivia y para que se terminen las “voces agoreras que estigmatizan a los cruceños”. Además, invitó a los asambleístas a rendir un homenaje a los próceres de la Patria y a los héroes cruceños, recordando que este 24 de septiembre se conmemoran los 200 años del grito libertario y el 26 de febrero de  2011, los 450 años de la fundación de Santa Cruz.
Costas no dejó en claro si Morales participará en el desfile cívico en la Plaza Principal. “Eso tienen que preguntarle a él”, respondió el Gobernador; sin embargo, más tarde el secretario de Gobierno, Vladimir Peña, confirmó que serán invitados.
“Si están aquí van a ser invitados”, dijo Peña al informar que en la reunión se entregó el programa de festejos que ya tenía la Gobernación, el cual la comisión gubernamental mostró voluntad para respetarlos. La sesión de la Asamblea podría ser por la tarde luego del desfile. 
Un día antes el secretario de Coordinación Institucional, Oscar Ortiz  había criticado la decisión del Gobierno. Sin embargo, el respaldo de la Alcaldía para la coordinación se mantuvo desde el principio y las buenas relaciones se demostraron ayer, cuando el vicepresidente Alvaro García Linera y el alcalde cruceño, Percy Fernández estuvieron muy cordiales y repartiendo besos en la inauguración de los juegos estudiantiles plurinacionales.
“Hay una total voluntad de oír y subordinarse a las autoridades departamentales”, dijo García Linera llamando “majaderos” a aquellos políticos que se quejan por el acto.
El presidente del Comité Cívico, Luis Núñez, cuestionó la presencia de autoridades del Gobierno en Santa Cruz porque cree que tiene fines políticos. Anunció que no participarán en todos los actos, sólo en el Tedeum, en el que  están seguros que no asistirá el mandatario “porque no sabe persignarse”.
“Santa Cruz durante siglos busco ser parte más clara y visible del Estado y lo reclaman”, dijo la senadora cruceña, Gabriela Montaño confirmando que el acto es para dar espacio político a Santa Cruz.

Programa

Iza de la bandera • Será a las 7.30 en la Plaza Principal.

Ofrenda floral • Al monumento de Simón Bolivar a las 8.15.

Tedeum•  En la basílica menor de San Lorenzo “Catedral” a las 9.00.

Desfile•  Empezará a las 10.00 en la Plaza Principal.

Sesión de honor •  De la Asamblea Plurinacional empezaría a las 15.00, donde el Mandatario emitirá su mensaje.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día