Siguenos en:
Domingo
 15 de Diciembre de 2019
Portada
El festejo patrio con Evo divide a las instituciones
La Alcaldía anuncia que coordinará con las autoridades de Gobierno. La Gobernación no descarta realizar su propio acto.
Miércoles,  28 de Julio, 2010
El-festejo-patrio-con-Evo-divide-a-las-instituciones

El anunció de la llegada del presidente Evo Morales con la Asamblea Legislativa Plurinacional a Santa Cruz, para los festejos del 6 de agosto, ha descolocado a las autoridades cruceñas y provocado división, entre la Alcaldía que ‘se siente halagada y abre las puertas a la coordinación’ y la gobernación opositora que habla de ‘hacer dos actos’ y un ala más radical que exige que el Primer Mandatario pida perdón antes de pisar suelo oriental.
“Una vez más debe quedar claro que hay dos actos distintos  con dos actores distintos responsables de su organización. La sesión de honor de la Asamblea corresponde en su decisión a dicha Asamblea, el desfile en conmemoración del aniversario de la República corresponde al Gobierno Autónomo de Santa Cruz”, dijo el secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación, Óscar Ortiz, explicando que ya iniciaron los preparativos para el desfile, que se realizará como todos los años, en la plaza 24 de Septiembre.
Consultado sobre si participará o no el gobernador Rubén Costas, -que enfrenta tres procesos promovidos por el Gobierno y un fiscal del caso de presunto terrorismo- respondió que no pueden adelantarse ni especular mientras no tengan nada oficial, aclarando que si alguien quiere darle un regalo a Santa Cruz por el Bicentenario que sea una autonomía verdadera con transferencia de recursos.
“Es Ley del cruceño la hospitalidad”, respondió el secretario de gestión de la Alcaldía, Ronald Méndez, señalando que “se sienten halagados” porque se eligió a Santa Cruz como el escenario del discurso del Mandatario.
Méndez sostuvo que según el Decreto Supremo 0/411 los festejos nacionales le corresponden al Gobierno nacional en coordinación con el Gobierno Departamental y Municipales, por tanto aseguró que colaborarán en el cierre de calles, con el personal, con la gendarmería y con la presencia activa de la banda de música.
Por la noche el burgomaestre confirmó que tuvo un contacto telefónico con el vicepresidente, Alvaro García Linera quien le consultó sobre dónde podría realizarse el acto y dónde podrían alojar a cerca de 500 personas. Aclarando que a pesar de no tener participación en la organización podría ser en la Casa de la Cultura, en el hotel Los Tajibos o inclusive en la propia Feria Exposición.
“Nosotros sólo damos la bienvenida, no tenemos nada que hacer, sólo portarnos bien”, dijo el alcalde aclarando que García Linera le consultó educadamente.
No es la primera vez que el alcalde opositor acepta la presencia gubernamental, ya lo hizo el año pasado para el aniversario de Santa Cruz, cuando asistió a la sesión de honor del Concejo Municipal, que invitó al Presidente, momentos en que había conflictos con el Gobierno y por su participación recibió criticas y calificativos de “traidor”. Esa noche el Vicepresidente, que llegó en representación del Mandatario salió abucheado desde la Plaza Principal.
“Tiene que haber una disculpa por habernos tildado de separatistas, de terroristas,”, protestó la diputada opositora de Convergencia, Jessica Echeverría lamentando que la Alcaldía cruceña se preste al show gubernamental, pero sostuvo que tal vez están amedrentados con lo que sucedió con la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo que estuvo detenida por una acusación de falsificación.
La diputada opositora, Vanessa Moreno pidió además que exista la devolución de los recursos para la autonomía departamental.
Mientras que el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Jorge Flores, celebró esta decisión e inclusive ofreció las oficinas de la Brigada como un posible lugar para el acto.
El concejal del MAS, Saúl Ávalos inclusive solicitó una sesión de honor del Concejo Municipal; sin embargo, la presidenta de Santa Cruz Para Todos, Desirée Bravo sostuvo que no corresponde.
Desde la Vicepresidencia se informó que aún no se ha definido el equipo que se encargará de la coordinación en Santa Cruz, pero se especula que Juan Ramón Quintana estaría en la planificación, quien ya inició un trabajo en las provincias de la Chiquitania como director de las Macro regiones en las Fronteras. La parada militar se realizará, un día después, en el parque Urbano de Pando.
 

Advierten que ‘los cruceños no somos maricones’

El secretario de la Central Obrera Departamental (COD), Edwin Fernández, explicó ayer que aceptan la realización de la sesión de honor de la Asamblea Plurinacional y del presidente Evo Morales pero que advierten que no aguantarán ofensas ni amenazas.
“No se equivoquen, los cruceños no somos maricones, los cruceños que vamos a estar en la plaza 24 septiembre para ser parte del desfile cívico no vamos aceptar ningún tipo de desagravio, ofensas y amenazas y vamos asistir con el único objetivo de ser parte de esa fiestas patrias”, dijo Fernández.
Sin embargo, para el senador  cruceño de Convergencia, Germán Antelo la decisión busca confrontar a Santa Cruz con Chuquisaca, además añadió que no  hay un ambiente adecuado por las persecuciones políticas del Gobierno contras autoridades cruceñas elegidas democráticamente.
En Chuquisaca el rechazo es de concejales y parlamentarios opositores, aunque la alcaldesa interina y el Gobernador del MAS, ya aceptaron está decisión.

punto de vista

MANFREDO BRAVO
Observatorio Político

‘Puede haber provocación ’

Siempre hay la sospecha y la preocupación de que haya  otro tipo de intenciones, no hay que olvidar que la estrategia del MAS siempre ha sido poder posesionarse en el departamento de Santa Cruz y yo creo que seguramente esa intencionalidad está presente, pero nosotros como cruceños tenemos un sentimiento muy fuerte con lo que es nuestra cultura y que de ninguna manera deberíamos sentirnos susceptibles para recibir un acto tan importante, siempre y cuando se haga en el marco del respeto a nuestras autoridades y lo que es nuestros simbolismos.
Habría que ver si hay coordinación para ver el tema de los símbolos que se van a utilizar porque el Gobierno tiene a veces esa mala intención de buscar provocaciones con simbología, con entidades que no corresponden a nuestra región, puede que esto en vez de ser un acto importante para el departamento termine en un acto bochornoso, por eso será interesante siempre que sea un tema concertado con el departamento y que vaya a crear fricciones con un departamento hermano como es Chuquisaca. Además, debe haber un respeto a lo que significa la identidad cultural del cruceño, sobre todo con los simbolismos que puedan generar.
 

EL DECRETO 0/411

Nacionales • En su artículo único el Decreto 0411 establece que los actos cívicos del 6 de Agosto y del 22 de Enero serán organizados por el Gobierno Nacional en coordinación con los Gobiernos Departamentales.

Departamentales • En el inciso II señala que los actos cívicos de las efemérides departamentales serán organizados por los Gobiernos Departamentales en coordinación con los Municipales.

Municipios • Serán organizados los actos de conmemoración de la fundación de las ciudades y capitales de Municipios.