Siguenos en:
Miércoles
 24 de Abril de 2019
Portada
El transporte alista un paro para incrementar el pasaje
El Concejo rechaz? la demanda de reajuste de precio del pasaje del transporte urbano. Los choferes molestos decidieron realizar hoy una marcha de protesta desde el Parque Urbano hasta la Plaza Principal. Amenazan con radicalizar sus medidas con un paro si no aprueban un aumento.
Miércoles,  18 de Marzo, 2009
El-transporte-alista-un-paro-para-incrementar-el-pasaje
Ref. Fotografia: TRANSPORTISTAS ? Buscan un consenso con los sectores para subirle el precio del pasaje para mayores.

El Concejo Municipal rechazó ayer cualquier incremento del pasaje en el transporte urbano, lo que originó la reacción de la dirigencia  del sector que marchará hoy y amenaza con un paro si las autoridades no aceptan el alza.
El transporte sindicalizado de Santa Cruz pretende cobrar tres bolivianos el pasaje mayor y mantener el precio para los universitarios, menores y estudiantes.
Los transportistas decidieron salir a las calles hoy para pedir una nivelación de las tarifas, pues consideran que los sectores le están congelando el pasaje en Bs 1.50.
“Será una marcha grande de cooperativas y sindicatos porque no puede ser que nos congelen la tarifa cuando todo sube. Querían que salgamos a las calles a protestar y lo vamos hacer, pero no sólo marcharemos, también bloquearemos y si es que no nos escuchan haremos un paro, eso lo definiremos en un ampliado”, dijo Mario Guerrero, secretario general del Sindicato de Transportistas “Santa Cruz”.
El servicio de transporte urbano no será normal hoy en la mañana porque muchos de los conductores son propietarios de los micros, los cuales dejarán de trabajar para asistir a la marcha.
El dirigente del transporte lamentó que la Brigada Parlamentaria, Fejuve , COD y el Concejo le hubieran negaron su apoyo y acusó a los representantes de hacer “una bandera política” con el pasaje.
Enrique Landívar, presidente del Concejo Municipal, afirmó que la decisión está tomada, pues considera que primero se debe arreglar la totalidad del problema, que empezaría con el reordenamiento vehicular en la ciudad. “El sector del transporte tiene poder, es conflictivo y como son tantos es difícil ponerlos en concordancia, pero el Concejo no aprobará un alza en el precio del pasaje. Proponemos un Sistema Integrado del Transporte en la ciudad” explicó Landívar.
Waldo López, presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, dijo que si sube el pasaje subirán los productos de la canasta familiar.
El superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, aseguró que no existe un argumento válido para subir el pasaje y advirtió que velará por la economía de la población.
La semana pasada el Gobierno logró frenar el incremento en todo el país que estaba programado desde el lunes pasado, luego del acuerdo con la Conferederación de Choferes de Bolivia.
 Se determinó un plazo de 90 días para que una comisión de la Superintendencia de Transportes   realice un estudio técnico y económico de la estructura de costos del transporte para posteriormente definir si corresponde o no un incremento de tarifas.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, ratificó que por ahora los pasajes no serán incrementados, pese a la posición de Santa Cruz y Cochabamba que quieren un alza. “Se va a trabajar con cada departamento y los dirigentes van a emitir un informe final. Estamos conformes, pero veremos cómo avanza la comisión”.

opinan tres dirigentes

RODOLFO LANDÍVAR
Presidente de la Fejuve
“Los vecinos no se responsabilizan por lo que pueda pasar si es que los transportistas le suben al pasaje. Es un atentado del transporte sindicalizado hacia el pueblo que no está en condiciones de pagar más de 1.50. Hace cuatro años intentaron hacer lo mismo y la gente reaccionó, cuidado que pase lo mismo este año”.

EDWIN FERNÁNDEZ
Ejecutivo de la COD
“El pueblo no va a permitir que el pasaje suba un centavo porque la situación que vive el país no está como para pagar de más. Hay gente que vive del día a día y que tiene que agarrar dos micros para llegar  a su trabajo. Los transportistas deberían ponerse la mano al pecho y buscar otras alternativas como poner sus unidades que funcionen a gas”.

CARLOS TERRAZAS
Ejecutivo de la FUL
“No podemos permitir el incremento del pasaje del transporte urbano, el pueblo no lo aceptará y a las autoridades les digo que no esperen que haya un derramamiento de sangre. Esto se venía hace tiempo y los encargados de velar por el pueblo se están lavando las manos. La subida del pasaje va generar que otras cosas suban”.

otros datos

Advertencia • El Gobierno amenazó con asumir medidas legales en contra de choferes para evitar el incremento del costo de los pasajes. Incluso anunció el uso de la Policía para detener  a los choferes que cobren más de los Bs 1.50 en el país. La Fiscalía de Distrito de Santa Cruz aseguró que aplicará la ley.

Pacto • Los choferes  determinaron buscar los mecanismos necesarios para pactar con los usuarios un incremento de las tarifas del transporte público.
En un ampliado departamental ratificaron su decisión de subir las tarifas hasta 3 bolivianos, de 1,5 que se cobra actualmente, pero decidieron solicitar una audiencia a las autoridades de la Alcaldía para acordar un precio de consenso. El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de Santa Cruz (FCSC), Róger Gonzales, informó que la movilización de hoy será para convencer a la población de que acepte el aumento del pasaje.

3 bolivianos Es lo que pretenden los transportistas subirle  al pasaje mayor en el transporte urbano.

7.000 micros Hacen el servicio del transporte sindicalizado en Santa Cruz. Cobran Bs 1.50.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día