Siguenos en:
Martes
 1 de Diciembre de 2020
Portada
Coronavirus
El Alto y las áreas rurales tienen la mayor tasa de letalidad
La Paz. Todos los días se están diagnosticando en promedio entre 600 y 800 casos de COVID-19 en el departamento.
Martes,  11 de Agosto, 2020
El-Alto-y-las-areas-rurales-tienen-la-mayor-tasa-de-letalidad

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Dr. Mayber Aparicio, informó este lunes que de acuerdo con el informe epidemiológico de la semana 32, la ciudad de El Alto y las áreas rurales del departamento concentran la mayor tasa de letalidad por cada 100 enfermos de coronavirus.

Curva de contagio. “La ciudad de El Alto está repuntando actualmente en la cantidad de contagios por día. La letalidad en el área rural alcanza a 5 personas por cada 100 enfermos y la más baja es de la ciudad de La Paz que es de 1 persona por cada 100 enfermos. A nivel departamental, la letalidad es de 2 personas por cada 100 enfermos”, detalló Aparicio.

Explicó que la curva de contagio todavía se mantiene a nivel departamental. Todos los días se están diagnosticando en promedio entre 600 y 800 casos de COVID-19 en el departamento y la curva de contagio aún no ha llegado a una meseta.

Aparicio sostuvo que la ciudad de El Alto y La Paz concentran el 90 por ciento de casos de coronavirus a nivel departamental.

“La frecuencia de contagios es mayor entre personas de 21 y 50 años de edad. Entre ellos abarcan el 50 y 60 por ciento de los casos en total”, añadió.

Asimismo, el sexo masculino es el más afectado respecto a la mortalidad de esta enfermedad. “El 75 por ciento de los fallecidos a nivel departamental es de sexo masculino”.

SIRMES La Paz instruye el repliegue de médicos ante las agresiones. Por otro lado, el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (SIRMES) La Paz, Fernando Romero, informó que con el objetivo de precautelar la integridad de los profesionales en salud se instruyó el repliegue de los médicos de los sectores donde se genere amedrentamiento.

“Lo primero que estamos haciendo es resguardar a nuestros colegas, pedirles que se replieguen paulatinamente. Lugar donde hay violencia, lugar donde se replieguen. Vayan a centros cercanos donde puedan seguir atendiendo”, sostuvo.

El ejecutivo del SIRMES explicó que en algunas provincias del departamento, personas en estado de ebriedad acuden hasta los centros de salud para amedrentar al personal de salud e intentar agredirlos.  

Romero explicó que en horas de la tarde se reunirán a nivel interinstitucional para definir acciones a seguir a causa de los bloqueos que imposibilitan la llegada de oxígeno para enfermos de los diferentes hospitales.

“El MAS está causando muertes de los propios colegas de salud, nuestro sector se siente agredido violentamente por el Movimiento Al Socialismo y vamos a ver como sector cómo defendernos, porque no vamos a dejar que estén causando tanto desastre”, añadió.  Finalmente, Romero fue crítico con el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, por incitar y convocar a los bloqueos de carreteras, imposibilitando así el suministro normal de oxígeno medicinal para los hospitales.

90 Por ciento 
De los casos de coronavirus están en las ciudades de El Alto y La Paz.

5 Decesos 
Por cada 100 enfermos se están registrando actualmente en el área rural de La Paz.


En parques nacionales

Conforman Comité de Emergencia contra incendios

Debido a la proliferación de incendios que devastaron en los últimos dos meses más de 3.000 hectáreas de bosques y pajonales, se activó el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó ayer lunes el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Cochabamba, Alan Lisperguer.

"Hemos conformado el Comité para coordinar diferentes niveles del Estado, en lo referente a la prevención y control de incendios forestales, tal como establece la Ley 602", anunció la autoridad departamental.

En el COED se articularán las diferentes instituciones relacionadas a la protección de los bosques, el medio ambiente y la vida silvestre, con la finalidad de evitar o reducir al máximo, los peligros de incendios, debido al desbroce de tierras para labranza o barbecho, detalló.

"Vamos a tener ya protocolos, mecanismos de articulación y coordinación, los cuales nos van ayudar a responder de forma oportuna, respetando los marcos competenciales, teniendo resultados más eficientes para controlar los incendios", expuso Lisperguer.

Dentro las instituciones que conforman el COED están la Gobernación de Cochabamba, los Gobiernos Autónomos Municipales de área de influencia de los parques Nacional Tunari y Carrasco; bomberos, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Cruz Roja, Defensa Civil, Autoridad de Bosques, equipos de primera respuesta de las Fuerzas Armadas y voluntarios, entre otros./ABI

Urgente/ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día